NACIO EN VILLANUEVA DE LA VERA, 1942

PROFESION CAPATAZ AGRICOLA Y CONTROLADOR DE PLAGAS EN EL LABORATORIO VEGETAL DE LA JUNTA

PUBLICACIONES TIENE VARIAS OBRAS EDITADAS SOBRE ENTOMOLOGIA

Cariñosamente le han apodado el Matabichos porque su trabajo es combatir las plagas, aunque la verdad es que él desde niño siente una atracción especial por todo bicho viviente. Antonio Morcuende Bachiller es experto en fenología, estudio de fenómenos periódicos de seres vivos y su reacción con el clima como la actual invasión de mariposas nocturnas que sufre España. De hecho, periódicos nacionales como El País o ABC se han hecho eco de sus observaciones.

--¿Desde cuándo observa a los insectos?

--Desde niño, me crié en una zona privilegiada para ello como La Vera. Cogía todo tipo de insectos y me los llevaba a casa para observarlos, mi madre me reñía.

--La mayoría los aborrece. ¿Usted los encuentra hermosos?

--Hay insectos muy bonitos, muchas mariposas o escarabajos, como las mariquitas, pero la gente no se detiene a observarlos.

--¿Y qué utilidad tiene hacerlo?

--Observando se sacan muchas conclusiones, por qué aparecen estas mariposas nocturnas, por ejemplo. En la naturaleza todo está relacionado.

--¿Cuál es su insecto preferido?

--Quizás la mariposa que ataca al hinojo, es amarilla con lunares negros y las alas tienen cola, pero aquí en Extremadura hay una gran riqueza de insectos.

--¿Cuál es la zona más rica?

--Hervás, el Jerte y Baños. En Casas de Castañar hay un robledal llamado El Fontanal o en Hervás, el Piñajarro, que deberían ser declarados reservas entomológicas.

--¿No es una contradicción su amor por estos animalitos y que trabaje combatiéndolos?

--Hay que conocer a los insectos para saber luchar contra ellos.

--¿Y ya no colecciona insectos?

--No, porque se apolillan y para evitarlo tienes que utilizar productos que se huelen en toda la casa. Ahora los dibujo, tengo cientos dibujados.