El empresario y constructor cacereño Antonio Población será el candidato de Extremadura Unida (EU) a la alcaldía. Su incorporación a la política será una de las principales novedades del proceso electoral que culminará con la votación del 25 de mayo. Es la primera vez que opta a un cargo político y se presenta "para ganar las elecciones", subrayó, y no para que Extremadura Unida sea un partido bisagra que, como ocurrió en las elecciones municipales de 1991, dé el gobierno a una de las dos opciones más votadas.

Con Población como cabeza de lista, el partido regionalista que dirige Pedro Cañada intenta regresar al ayuntamiento, del que salió en 1995 tras el pacto de gobierno con el PSOE y después de permanecer en la corporación durante tres legislaturas consecutivas. En las dos últimas municipales estuvo cerca de conseguir un concejal, pero en 1995 se quedó a unas décimas del 5% de votos, y en 1999 estuvo a un punto y medio. Hay otra novedad que favorece a EU: en las elecciones de mayo, a diferencia de lo que pasó hace cuatro años, será el único partido regionalista, ya que la coalición Crex-Prex se presenta a los comicios junto al PSOE.

EL RESTO DE LA CANDIDATURA

Población aseguró ayer que le gustan los retos, y recordó como en plena crisis de las vacas locas abrió la carnicería central cacereña. Tiene 52 años, y se crió en la calle Valdés y en la barriada de San Blas. Además de la constructora, cuenta con otras empresas establecidas en la ciudad, fue tesorero de la Cámara de Comercio e Industria durante el mandato de Marcos Mariño y es el apoderado del torero Manuel Bejarano.

El candidato de EU explicó que entra en política porque "no me gusta cómo se están haciendo las cosas, se pueden mejorar", y porque considera que es necesario que los industriales cacereños se impliquen en la política municipal. "Faltan cosas por hacer --añadió el candidato--, y desde la alcaldía se puede hacer mucho". Población reconoció que en elecciones anteriores se le propuso ir en candidaturas y que se presenta ahora por EU, del que forma parte desde hace un par de meses, por su base regionalista, "es de Cáceres y Extremadura".

La candidatura de EU la completan en los tres primeros puestos Guadalupe Díaz Martín, que ya fue candidata en las elecciones europeas, y Manuel Díaz Lindo, cacereño muy vinculado al movimiento vecinal. El resto de la candidatura estará en una semana y no se descarta la participación de otros empresarios cacereños.