Mutismo en el PSOE, aplausos en el PP y críticas de IU. El anuncio de dimisión de la concejala y diputada socialista María Fernanda Sánchez, "si no se ha resuelto o tiene visos de resolverse" la operación Corte Inglés antes del pleno provincial del próximo viernes, fue recibido ayer de forma muy distinta por dirigentes populares, socialistas y de Izquierda Unida consultados por este diario.

Al igual que hizo la portavoz municipal socialista Carmen Heras el pasado sábado, Emilia Guijarro, secretaria de la Agrupación Local del PSOE en Cáceres, declinó ayer valorar la decisión de su compañera de partido y emplazó a este diario a la reunión que esta semana tiene previsto mantener el comité local. Preguntada por las razones de su negativa a hacer declaraciones, aseguró que este asunto debe ser abordado "primero dentro los órganos de dirección del partido, que son los que tienen que hablar. Entonces haremos las declaraciones oportunas".

Sobre la fecha tope planteada por la concejala para anunciar su marcha coincidiendo con el debate de presupuestos de la diputación el día 24, Guijarro respondió que el comité local se reunirá "a lo largo de la semana" porque, dijo, "es el órgano del partido que tiene que hacer las valoraciones en este tema y en la ciudad. Evidentemente hay otros órganos que también valorarán como la provincial o regional, pero es un tema eminentemente local". La dirigente socialista tampoco quiso responder a si el anuncio de dimisión de María Fernanda Sánchez le había sorprendido. "Apreciaciones personales no voy a hacer ninguna", subrayó. Este diario también se puso en contacto con el PSOE provincial, cuya departamento de prensa comunicó a mediodía de ayer que Juan Ramón Ferreira, secretario provincial del PSOE de Cáceres, no iba a hacer ninguna declaración.

Sin embargo, el PP a través de su presidente provincial Laureano León --el gobierno municipal cacereño prefirió ayer no pronunciarse-- aplaudió la decisión de la concejala socialista porque, dijo, "representa a la mayoría de su grupo municipal que apoya la venida de El Corte Inglés porque es algo bueno para Cáceres". León calificó como "coherente y sensata" la postura de María Fernanda Sánchez, "de la misma manera que la mayoría de los cacereños y la mayoría del grupo socialista", aunque dijo que "es solo el empecinamiento de Carmen Heras, que está obstaculizando por intereses partidistas la implantación de esta gran superficie" en la capital cacereña.

TODOS LOS VOTOS El máximo responsable del PP en la provincia defendió la legalidad de la operación y repitió lo dicho por el presidente regional Carlos Floriano: "Lo que tiene que hacer el PSOE es apoyar la operación con todos sus votos y que la posición minoritaria de Heras no se imponga a la mayoritaria y razonable de los socialistas cacereños que sí quieren El Corte Inglés".

Por su parte, Fernando Manzano, portavoz popular en la diputación cacereña, apuntó que la decisión de la diputada de Turismo evidencia una división dentro del grupo municipal y que debe poner su voto a disposición del alcalde si realmente quiere El Corte Inglés. Manzano criticó que, "si lo que le interesa es el bien general, no ha hecho lo mismo con el convenio de la diputación con Sanidad para la cogestión del psiquiátrico".

Mucho más crítico fue Santiago Pavón, edil de IU, que declaró que María Fernanda Sánchez "no le ha merecido ni le merece ningún respeto" porque, dijo, "no me gusta la gente cínica y cobarde, que camufla sus verdaderos intereses personales descalificando a los partidos incluido al suyo. Por mí, como si se va a Las Bahamas o a un convento". Añadió que debería seguir el criterio del PSOE y no apoyar "una operación especulativa e ilegal". Sánchez había afirmado que los grupos municipales "habían actuado con intereses partidistas y maniobreros por encima de los generales de la ciudad".