La Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física en Extremadura (Apamex) reiteró ayer al gobierno local que la mejor solución «para lograr la plena accesibilidad» es la instalación de un ascensor en la calle Alzapiernas, según comentó su presidente, Jesús Gumiel, tras la reunión que mantuvo con la alcaldesa, Elena Nevado, entrevista a la que la asociación llevó a sus técnicos y en la que también estuvieron presentes técnicos del ayuntamiento. La solución «pasa por un ascensor, no hay otra», añadió Gumiel.

La petición de Apamex coincide con la hecha en los últimos días por Aspace y Cocemfe, incluso la solución presentada ayer a la alcaldesa es parecida a la planteada por Aspace el pasado miércoles. Gumiel explicó ayer que la mejor opción es la instalación en la calle de un ascensor y de una escalera aledaña, alternativa con la que se lograría «una solución plena en materia de accesibilidad cumpliendo la normativa», añadió el presidente de la asociación regional.

La solución del ascensor no es compartida por el gobierno local y por los técnicos municipales que han elaborado el anteproyecto. Nevado aseguró el pasado miércoles que la instalación de una escalera mecánica es «la mejor solución de las posibles dentro de los condicionantes que tiene la calle». Aunque con la escalera mecánica no se lograse la plena accesibilidad, el gobierno defiende esta solución porque con un ascensor se reduce la capacidad de tránsito por una vía que es el principal acceso del turista al comunicar el párking de obispo Galarza con la plaza Mayor y donde se pueden producir aglomeraciones. La propuesta del gobierno es que la alternativa de paso serían las calles Sánchez Varona y Felipe Uribarri para aquellos discapacitados que no puedan utilizar las escaleras o la rampa proyectadas para reformar Alzapiernas.

Desde el gobierno local (PP) no hubo ayer un pronunciamiento oficial sobre el contenido de la reunión. «Nos han dicho que estudiarán nuestra propuesta», aseguró Gumiel, que afirmó que con la solución proyectada por el ayuntamiento para la reforma de la calle «no es posible cumplir la normativa en materia de accesibilidad si se sigue intentando mantener los tres elementos que contempla el anteproyecto: escalera mecánica, rampa y escaleras».

Los tres grupos políticos de la oposición en el ayuntamiento (PSOE, Cs y CACeresTú) también se han posicionado a favor del ascensor. El competente para aprobar la adjudicación de la obra es el gobierno, pero la oposición puede presentar una moción conjunta en el pleno, en el que tiene mayoría, para intentar forzar un cambio.