El pleno de la corporación local ratificaba en su última sesión, celebrada el pasado jueves, que el ayuntamiento se personase en el proceso judicial iniciado en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) tras el recurso que el procurador de Carmen Chacón presentó en la Sala de lo Contencioso-Administrativo. Chacón, quien reside en Moguer (Huelva), asegura desde septiembre del 2008 que una de las parcelas donde se proyecta el complejo de edificios administrativos y aparcamientos del Rodeo y la avenida de la Hispanidad es de su propiedad. El proyecto sigue adelante, pero eliminando la parcela objeto de litigio y se hace así por "un principio de prudencia", recordó el portavoz del gobierno municipal, Lorenzo de la Calle, pese a que todos los informes de los servicios municipales que se han elaborado insisten en que la parcela es del ayuntamiento.

La parcela en cuestión es la menos relevante de las cuatro de todo el proyecto. Su inclusión estaba pensada principalmente como atractivo para las empresas que concursasen, que pudiesen obtener una rentabilidad con el edificio que se puede construir en dicha parcela con el nuevo plan general de urbanismo --en el gráfico los aprovechamientos y los usos permitidos--. La parte principal de este proyecto se desarrolla en los otros tres enclaves: el aparcamiento subterráneo se acometerá en el subsuelo de las parcelas situadas junto a la entrada principal de la ciudad deportiva y detrás de los juzgados, mientras que el edificio administrativo estará en el solar situado junto al Donoso Cortés.

La empresa que presentó el primer estudio de viabilidad trabaja en una nueva propuesta, que estará ajustada a la eliminación de la parcela cuya propiedad se resolverá en el proceso iniciado en el TSJEx.

Chacón afirma que ella es propietaria, heredó el terreno de su padre, de la finca registral 14.297 y que coincide con la que el consistorio pensaba utilizar para el proyecto del párking. En los informes elaborados por los servicios municipales no se discute que Chacón sea propietaria de la finca 14.297, pero se insiste en que la parcela se corresponde con la finca 6.048 y que está inscrita en el registro de la propiedad a favor del ayuntamiento desde 1912.

En los informes se asegura, basándose en distintos documentos y planos, que la finca registral propiedad de Chacón no coincide con los terrenos de la parcela, y se añade que se ha producido un error debido a que el Catastro incluyó en el año 2006 como titulares de la parcela a los herederos de Camilo Chacón Cordero, una titularidad que contradice lo recogido en el resto de los documentos consultados por los técnicos del ayuntamiento, que reflejan que los terrenos de la parcela se encuentran dentro de la propiedad municipal, por lo que entre sus consideraciones también aconsejan a la corporación local que se solicite al Catastro que subsane el citado error.

Carmen Chacón aseguró ayer que continúa con el proceso vía judicial porque "hasta ahora nadie del ayuntamiento me ha enseñado los papeles que digan que no es mío". "Lo tengo inscrito en el registro y en el Catastro, que me lo dio por bueno", añadió, para después agregar que la parcela es parte de terrenos que eran de su abuelo y que heredó de su padre. "Nunca me han dicho venga aquí --al ayuntamiento-- y vea los planos, porque en el caso de que no fuese mi parcela, en algún lado tiene que estar porque no se ha podido volatilizar", comentó Chacón desde Moguer, en Huelva.