El ayuntamiento habilitará un aparcamiento en superficie para un centenar de vehículos en las traseras de la clínica San Francisco, en un solar que es del consistorio y que linda con las pistas deportivas y Fuente Fría. Se trata de una solución "provisional", explicó ayer el concejal Francisco Javier Castellano. El objetivo es suplir los estacionamientos que se pierden en la barriada con la remodelación de la plaza de San Francisco, y la intención es mantenerlo hasta que se pueda hacer el aparcamiento previsto en la parte del patio del convento de Santa Clara, la que ocupa el olivar, que la congregación cede al ayuntamiento.

Castellano comentó que la inversión ronda los 60.000 euros, un gasto que no es excesivo, ya que lo único que se pretende es acondicionar este solar, que por uno de sus lados limita con el arroyo de la Ribera del Marco, y crear un aparcamiento parecido al que hay en el Rodeo, pero de menor tamaño. El proceso para la adjudicación de las obras se ha iniciado, y el pasado martes la mesa de contratación municipal abrió las plicas con las propuestas de las empresas Santano, Sempasa y Provisa, que se han presentado al concurso.

Además, el aparcamiento en superficie se proyecta como alternativa para estacionar durante las obras de remodelación de Mira al Río-San Roque, que se iniciarán en unos días y que provocarán la supresión definitiva de todas las plazas que hay ahora encima del puente y en sus alrededores. El consistorio también decidió hace un mes la reordenación de los estacionamientos en San Ildefonso y San Ignacio para aparcar en batería.

La realización de un aparcamiento en Santa Clara se planificó hace dos años y el pleno de la corporación ratificó en marzo del 2003 la firma de un convenio de cesión de más de mil metros cuadrados para un párking con un centenar de plazas. Su realización se presupuestó este año con cargo a fondos de Europa y con dos millones al incluir reformas en el convento y un nuevo espacio estancial. La ejecución del párking, que no se ha desestimado, se aplazó al recortarse este verano la aportación europea.

MIRA AL RIO Ante la queja de residentes de Mira al Río que han recogido dos centenares de firmas, el consistorio incluirá en el proyecto de ensanche de esta vía la posibilidad de que los vehículos que circulen por Mira al Río puedan girar a la izquierda hacia la calle Consolación para después poder volver por San Ildefonso hasta la nueva glorieta.