El párking de plaza Marrón podrá construirse con fondos del proyecto Intramuros, eje de la candidatura de Cáceres 2016. El consejero delegado de Cáceres 2016 para este plan, Felipe Vela, anunció ayer que este aparcamiento, junto con los otros dos proyectados en Santa Clara y Tenerías, son "imprescindibles" para acometer la peatonalización total del centro histórico, uno de los objetivos de Intramuros para lograr su revitalización. El acuerdo para que el 2016 asuma el coste de plaza Marrón fue alcanzado ayer por unanimidad de todos los grupos políticos en la Comisión de Desarrollo Local y está previsto que sea aprobado en el pleno del próximo día 16.

Vela indicó que las razones para que Intramuros asuma el párking de plaza Marrón se deben "a que no es un aparcamiento rentable y a que al ayuntamiento no está ahora en condiciones de subvencionarlo para mantener su equilibrio económico". Precisó que entre los tres sumarían cerca de 600 plazas, de las que la mitad se destinarían a residentes en el recinto intramuros y la otra se podría a disposición de conductores externos. Con una inversión de 4,3 millones de euros, Vela indicó que el párking de plaza Marrón será el primero en empezar a construirse, ya que cuenta con la ventaja de que el proyecto ya está redactado. En el caso de Tenerías y Santa Clara, es necesario en primer lugar llegar a acuerdo con los propietarios de los terrenos.

SOLO EMERGENCIAS Vela recordó que estos aparcamientos están contemplados en el plan de movilidad elaborado por la unión temporal de empresas Mecsa-Thuban, adjudicataria del Plan Director de Intervención y el de Repoblación Social en el centro histórico. Este documento fija que la plaza Mayor quede en el futuro como un espacio solo para peatones, sin taxis --serían desplazados a la Gran Vía-- y con entrada solo para ambulancias y bomberos.

El consejero de Cáceres 2016 precisó que el equipo redactor de este proyecto ha considerado necesario realizar estos tres aparcamientos para dar respuesta a las vecinos y visitantes. En la actualidad, indicó, existen 365 coches domiciliados en el recinto intramuros. Con esta base, el de plaza Marrón contaría con 137 vehículos, principalmente para residentes; Santa Clara, con 237, combinaría los usos residencial y de rotación; y Tenerías se dedicaría, con 200 vehículos, para residencial. Vela calculó que su plazo de ejecución rondaría "los dos o tres años".