La construcción de un párking con 550 plazas en la avenida de Virgen de Guadalupe está todavía en la fase de definición del proyecto. "Se está trabajando en el modificado" de la propuesta presentada, indicaron fuentes de Cacereña de Párkings, que es la sociedad de la que parte la idea de hacer el aparcamiento. El gobierno calificó de viable la iniciativa el pasado abril, aunque realizó objeciones que afectan al uso comercial de un solar, situado entre Guadalupe y Rodríguez de Ledesma, que en la norma urbanística se reserva para espacio libre destinado a zona verde.

La construcción del aparcamiento parte de la sociedad, que construyó y gestiona el párking de Obispo Galarza y en la que participan las empresas cacereñas Pinilla, Conyser y Núñez. La sociedad presentó la idea al ayuntamiento. El gobierno local la consideró acertada y dará a la empresa, al haber tenido la iniciativa, el derecho de tanteo en el concurso de obra y explotación que va a convocar el ayuntamiento y por el que podrá igualar la mejor oferta presentada.

Los primeros cálculos del ayuntamiento y de la empresa eran que las obras se iniciasen antes de que finalice el 2005, una previsión que ya no se podrá cumplir, aunque ambas partes manifestaron ayer su interés en que la actuación se lleve a la práctica lo antes posible. La intención de la empresa es que el proyecto pueda ejecutarse sin modificaciones, aunque el inconveniente es que la utilidad comercial del solar situado entre Virgen de Guadalupe y Ledesma obligaría a una variación puntual del plan general de ordenación urbana, que ahora está en la fase de revisión general.

DESNIVEL El párking se proyecta con tres accesos, uno por Ledesma, donde está el solar ahora vacío al que se quiere dar uso comercial y por donde se entraría a la tercera y última planta subterránea debido al desnivel que hay entre Rodríguez Ledesma y Virgen de Guadalupe. La sociedad plantea en el proyecto que en la zona donde irá el acceso al párking se levante una edificación con fachada hacia Ledesma y que contaría con locales comerciales para completar la trama urbana. Pero ese solar, ahora vacío, es zona verde.

Fuentes del ayuntamiento destacaron que en cuanto el proyecto esté definido la obra se sacará a concurso, y reiteraron el compromiso de informar a los empresarios de Virgen de Guadalupe, que han hecho pública su preocupación por los efectos que esta actuación tendría en sus negocios durante su ejecución.

Sobre la relación entre la construcción del párking y la implantación de El Corte Inglés en el solar de Las Carmelitas, fuentes de la sociedad cacereña aseguraron que no hay una relación directa y que el párking se construirá "se haga o no" El Corte Inglés. No obstante, la construcción del aparcamiento, con tres plantas subterráneas y que convertirá Virgen de Guadalupe en una avenida más peatonal con acerados amplios, facilitaría la implantación de la gran superficie.