Otro pescador encontró el viernes pasado en el Almonte la cabeza de una persona en avanzado estado de descomposición, "prácticamente descarnada", que podría pertenecer al mismo cuerpo de las partes halladas hace quince días en el cauce del río Almonte, muy cerca del puente de la N-630 en el término de Cañaveral, según informaron a este Periódico diversas fuentes. Se halló también la mandíbula separada.

El cráneo se encontraba en la orilla, fuera del agua, a pocos metros de donde otro pescador descubrió el pasado 8 de junio un antebrazo humano flotando. Este primer hallazgo puso en marcha un amplio dispositivo de rastreo por parte del equipo especializado de la Guardia Civil que tuvo como resultado la localización de un segundo antebrazo y otras piezas que podrían corresponder con una columna vertebral y una pelvis, aunque esto no se ha llegado a confirmar todavía.

El hecho de que la cabeza haya aparecido fuera del agua y en una zona que ya fue rastreada hace pensar, según las mismas fuentes, que quedó enganchada en algún matorral del agua y, al bajar el nivel, ha salido a la luz.

UN MISTERIO El caso del cuerpo desmembrado sigue siendo un misterio sin resolver. El juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Cáceres, que lleva a cabo las diligencias para esclarecer el suceso, ordenó el envío de los restos al laboratorio forense de Madrid para someterlos a los análisis necesarios que permitan averiguar el ADN de la persona para intentar identificarla. Si no está fichada por la policía será una tarea difícil, ya que de momento no se tienen pistas sobre posibles desaparecidos. En la provincia no existe ninguna denuncia al respecto.

Presumiblemente y dada la envergadura de los brazos encontrados, los restos pertenecerían al cuerpo de un hombre que llevaría en el agua en torno a una semana. Asimismo, el desmembramiento apunta a un posible asesinato, quizás por un ajuste de cuentas, que es la tesis que mejor encajaría con las circunstancias del hallazgo y es la principal línea de investigación, según las mismas fuentes. Reforzaría dicha hipótesis el hecho de que las manos tuvieran varios dedos mutilados para, posiblemente, impedir o dificultar su identificación.

Sin embargo, aún no se ha descartado ninguna hipótesis puesto que se está a la espera de los resultados del laboratorio que confirmarán o no que todos los miembros pertenecen a la misma persona.