Las pintadas racistas han llegado al polígono Nuevo Cáceres. El propietario de una multitienda situada en la avenida Pierre de Coubertain, de origen palestino, denunció el pasado martes ante la policía local la aparición de un símbolo nazi y una frase de rechazo a la etnia árabe, según la información facilitada en el parte de la jefatura cacereña.

No es la primera vez que se producen estas agresiones en la ciudad. Desde el 2002 se han registrado pintadas xenófobas en Antonio Hurtado, Moctezuma y Camino Llano, entre otros puntos. La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura ya presentó en diciembre una demanda contra los grafitti racistas aparecidos en establecimientos y negocios propiedad de extranjeros, con frases como no sois de akí , fuera y signos hitlerianos.

Los vecinos de Nuevo Cáceres estaban ayer indignados y molestos por las pintadas en la multitienda Jerusalén, abierta hace más de un año en el número 18 de la avenida. "El joven es educado, muy cordial. Vende prensa, golosinas, algunos artículos de alimentación y se ha ido ganando poco a poco a su clientela", explicaron. Aseguran que está "completamente integrado" y destacan su capacidad de trabajo: "Pasa horas y horas en el negocio para sacarlo adelante. Estas tiendas, ya se sabe, necesitan seguir abiertas cuando el resto ya ha cerrado", señaló un vecino.

SOLIDARIOS El nuevo presidente del barrio, Miguel Delgado Moreno, expresó su solidaridad con el joven y condenó estas acciones. Según la Comisaría de la Policía Nacional, las pintadas racistas son obra de jóvenes no organizados que actúan de forma esporádica. "No tienen más de 20 años de edad. Contactan con grupos de su misma ideología por Internet", explicaron fuentes del cuerpo policial. Tampoco se han producido ataques xenófobos ni detenciones relacionadas con este tipo de sucesos.