El alcalde de Navalmoral de la Mata, Rafael Mateos, denunció ayer la aparición de pintadas racistas en la fachada de la casa del deporte, en contra de la desaparición de la pista deportiva de esa zona. En las pintadas se pueden leer mensajes como Ayuda a estos niños para que no sean delincuentes , Colabora alkalde, por estos niños magrebíes, por favor o keremos otro campo si nos lo quitáis .

Según informa la agencia Efe, las pintadas podrían haber sido realizadas por inmigrantes, según el alcalde, que dijo que no existe la certeza de que lo hayan hecho los marroquíes. "Me parece racismo y esa no es la manera de integrarse en una ciudad", indicó Rafael Mateos, quien no obstante no quiso generalizar y matizó que hay otros magrebíes que se esfuerzan en buscar la integración, como el Club Atletismo Navalmoral-Almaraz.

En una comparecencia ante la prensa, Mateos dijo que hubo personas que amenazaron ayer a funcionarios públicos cuando estaban desmontando la portería de la pista deportiva y criticó a los vecinos de la zona que presenciaron la realización de las pintadas y no denunciaron los hechos ante la Policía Local. El dirigente local criticó a este grupo de personas que les dijeron a los funcionarios del consistorio que la pista era de ellos y no la podían utilizar más que ellos. "El ayuntamiento, mientras que yo sea alcalde, no lo va a consentir, una pista municipal es de todos", sentenció Mateos. Desde el ayuntamiento se insiste en que no se puede consentir "que alguien que venga de fuera quiera imponer una forma de vida".

El grupo socialista de Navalmoral ya criticó la semana pasada "la desaparición de la única pista polideportiva existente en la zona, muy utilizada por jóvenes y niños", según dijo la portavoz socialista, Joaquina López, a raíz de la puesta en marcha de un parque geriátrico junto a la Casa del Deporte. El PSOE criticó entonces que muchos barrios carezcan de "unas mínimas instalaciones deportivas".