Hasta tres oleadas de tencas muertas han aparecido en la Charca Musia durante las últimas semanas. La Agrupación de Pescadores Guadiloba, encargada de la explotación de las aguas, ha sido testigo de esta circunstancia y la achaca a la sequía que afecta a varias zonas del país. Sin embargo, sus responsables lamentan que aún no se haya adoptado una solución que podría haber evitado éstas y otras situaciones similares si persiste la escasez de lluvias: la construcción de un pozo de sondeo, proyectado por el ayuntamiento para mantener la charca.

El entorno ha sido objeto de una profunda reforma municipal con 300.500 euros financiados con fondos europeos, que ha consistido en la creación de una nueva zona verde de uso público; vallado del perímetro; dotación de mobiliario urbano; instalación de farolas de energía solar pioneras en Cáceres; vaciado, limpieza y nuevo llenado de la charca; y creación de un refugio de pescadores. Posteriormente se ha concedido el aprovechamiento de pesca a la agrupación Guadiloba, que repobló las aguas con más de 1.200 tencas de piscifactoría el 3 de febrero.

Según Gregorio Talavera, representante del colectivo, el ayuntamiento se comprometió ese mismo día a construir un pozo de sondeo que permitiera mantener el nivel de las aguas en caso de sequía, ya que la charca no tiene ninguna aportación, salvo la lluvia. "Nos dijeron que se financiaría con fondos europeos, pero no hay más noticias. Es una actuación muy necesaria en una ciudad con pocas lluvias, si no queremos echar a perder el trabajo ya realizado", afirma.

La agrupación calcula que las orillas de la charca habían descendido hasta tres metros hace unos días, y que los últimos chubascos tampoco supondrán una solución, a menos que las lluvias persistan durante la primavera. Las consecuencias se suceden: cuando el nivel de las aguas baja y se reduce el oxígeno, los peces comienzan a morir. La agrupación asegura que el proyecto del pozo cuenta con todos los parabienes necesarios, "sólo falta aprobar la financiación".

Además, durante este mes está previsto el inicio de la Escuela Municipal de Pesca en la propia charca, a cargo de esta sociedad, que espera que los chavales aprendan en las mejores condiciones posibles.

GUARDA DIA Y NOCHE Asimismo, la agrupación Guadiloba espera tramitar la petición de coto lo antes posible ante la Junta, "porque ahora entra a pescar cualquiera y dejan la zona muy sucia. El otro día recogimos varios sacos de basura", explica Talavera. El colectivo, formado por 2.000 socios, contratará un servicio de guarda día y noche.