Habrá que esperar al menos hasta el año que viene para poder visitar el Centro de Artes Visuales, que ocupará el edificio de la Casa Grande. Su apertura estaba prevista para el segundo semestre del 2009, pero las obras van con retraso y la Consejería de Cultura y Turismo ha informado que finalizarán "de acuerdo con las previsiones de desarrollo de las obras existentes en la actualidad en el 2010", aunque no ha especificado los motivos ni la fecha concreta de apertura. Con esto se acabará la primera parte, que consiste en el acondicionamiento y adaptación museística del edificio de la calle Pizarro que acogerá la colección de la galerista alemana.

También la Fundación Helga de Alvear, que tiene su sede provisional en la avenida Virgen de la Montaña, ha tenido que retrasar sus planes, ya que para este año estaba prevista la creaciónde su página web www.fundacionhelgadealvear.es, que todavía está en construcción, y la inauguración del centro iba a hacerse con una exposición de caracter internacional, con fondos de la colección de la galerista alemana, que está integrada por alrededor de 2.000 piezas, siendo una de las colecciones privadas más importantes de arte contemporáneo internacional en España.

TRABAJOS Los operarios se encuentran realizando trabajos de automatismos (sistemas de seguridad y vigilancia) y de museología en el inmueble de la Casa Grande. El centro se divide en dos zonas inspiradas en un proyecto redactado por los arquitectos Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón. La primera es la que se está terminando ahora y que afecta exclusivamente a la Casa Grande, donde estará la sede institucional de la fundación aunque también contará con espacios expositivos. Su reforma se inició en febrero del 2006 y costará 3 millones de euros más el equipamiento. La unión temporal de empresas formada por Restaura y Arcoex se encarga del proyecto.

La segunda zona será un edificio de nueva planta, situado en los jardines del edificio, que dan hacia la Plaza Marrón, y que será un espacio expositivo en el que tendrá cabida el legado de Helga de Alvear. La obra la lleva a cabo la empresa cacereña Placonsa y tiene un coste de cerca de 5 millones de euros.

ACCESOS Tanto la Casa Grande como el nuevo edificio anexo tendrán entrada por la calle Pizarro y la rampa de Camino Llano donde se encuentran los jardines, que también se mantendrán y mejorarán. Ambos espacios dispondrán de un sistema de climatización, seguridad e iluminación complejo y con tecnología moderna y puntera.

Ya se pueden ver por fuera los resultados de la primera fase, que no han supuesto un cambio sustancial en el aspecto de la Casa Grande (típico edificio de la alta burguesía cacereña que terminó de construirse en 1910), que fue cedido por la Universidad de Extremadura a la Junta. La obra que se está ejecutando consiste es una especie de casa autosuficiente concebida como núcleo administrativo de la fundación. El Centro de Artes Visuales, es uno de los principales baluartes para las aspiraciones de la ciudad a convertirse en capital cultural de Europa en el 2016.