La corporación local celebró ayer la última sesión plenaria de la legislatura. Se aprobó, apenas sin debate, los dictámenes de las comisiones informativas. Uno de esos acuerdos desbloquea el desarrollo del suelo comercial de los dos sectores del R-66, donde se han construido unas dos mil viviendas. Estos sectores, aunque la densidad de ocupación en el A es reducida, carecen de muchos de los servicios comunes proyectados, un retraso en el que incide que la titularidad del terreno es compartida.

El acuerdo adoptado ayer resuelve el problema. El ayuntamiento renuncia a su porcentaje en las dos parcelas comerciales (el 14,96% en el sector A, y el 12,51% en el B), que permuta con la promotora Estellés, que se queda con ese terreno y que a cambio entrega al ayuntamiento el 57% de una parcela para equipamiento social en el mismo sector, donde también está el terreno que el gobierno local pretende enajenar para la construcción de un colegio concertado, un proceso que ha provocado uno de los enfrentamientos más duros de la precampaña entre PP y PSOE, que ha denunciado que ese terreno no puede venderse sin que previamente la administración educativa autonómica rechace la ejecución de un centro público.

El canje de propiedades entre el consistorio y la promotora facilitará a Estellés la venta de las parcelas, que ocupan 11.600 metros cuadrados. La empresa tiene una oferta de compra, hecha por Mercadona, por la parcela del R-66-A para abrir un supermercado.

TASA TOBIN Y WAECHTERSBACH

En otros asuntos, el pleno acordó la reducción de la deuda que la Waechtersbach tiene con el ayuntamiento por el impago de impuestos. El portavoz de IU, Manuel Cruz, votó en contra de esta quita. Argumentó que la mejor solución habría sido, dado que la mayoría de las deudas se tienen con instituciones públicas, que estas administraciones hubiesen intervenido directamente para "reflotar" la empresa en vez de condonar deuda. Cruz recordó que "hubo cuarenta despidos". La quita, según apuntó el lunes el edil de Hacienda, Juan del Pozo, es "de un 80%, lo que supone reducir la deuda a 21.866 euros".

Sí hubo unanimidad en el respaldo a la propuesta presentada por IU para solicitar al Gobierno la aplicación en España de la tasa Tobin, impuesto que grava inversiones internacionales, aplicando un tipo del 0,05% sobre las transacciones de divisas. También hubo acuerdo en la decisión de no aceptar la solicitud de Aglosan de revisar la tarifa del servicio de recogida de los residuos inertes.