Desde hace un año más de 8.000 jóvenes han dejado de habitar la plaza Mayor, convertida durante más de una década en el templo del botellón cacereño por excelencia. Desde que el 23 de marzo del 2003 comenzase a aplicarse la Ley de Convivencia y Ocio de la Junta de Extremadura, el panorama de la movida de Cáceres ha cambiado considerablemente. Al cumplirse 12 meses de la entrada en vigor de la normativa, EL PERIODICO EXTREMADURA ha realizado un análisis y ha buscado las valoraciones municipales de este importante fenómeno social.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Santos Parra, consideró positiva la ley "puesto que posibilita --dijo-- ampliar las horas de descanso de los vecinos y evita, en cierta medida, que los chavales estén mucho tiempo en la calle". Parra partió de la premisa de que todo aquello que beneficia al ciudadano y ayuda a la conservación de la ciudad monumental es positivo para Cáceres.

No obstante, consideró que la ley empezó a aplicarse en un mal momento, "con elecciones de por medio y con la sensación, por parte de algunos ciudadanos, de que el ayuntamiento y la policía fueron los impulsores de la ley, cuando no fue así".

Recordó, además, que la Junta se comprometió a que "se establecerían medidas para una utilización racional del ocio y no ha habido alternativas. Iban a hacer campañas informativas y programas de ocio alternativos, pero no los hemos visto. Iban a crear espacios de convivencia y ocio y no los hacen. Por eso --añadió-- tratamos de paliar desde el equipo de gobierno esta carencia con un centro de ocio en el ferial".

DIVERSIFICACION Parra reconoció que el ferial, de momento, no es la alternativa preferida por los jóvenes --"está lejos y hace frío"-- y admitió que la policía local ha tenido que diversificar su trabajo puesto que se celebran botellones ilegales en el Paseo Alto, en el Olivar Chico y, especialmente, en pisos particulares.

Asimismo, la falta de alternativas en el recinto ferial ha sido notoria. La concejalía de Juventud sólo organizó cinco conciertos de grupos locales. Tres se suspendieron por la lluvia. Mosquito Espectáculos ofreció también música en el hípico en otoño.

Un informe municipal destaca un "aumento de la participación y un mayor seguimiento" de las actividades del programa Abrimos la noche . 37.500 jóvenes participaron en esta iniciativa municipal para ofrecer alternativas al botellón . Las más demandadas fueron, principalmente, los cines, los pabellones municipales para actividades lúdicas y los cursos de ocio y tiempo libre.

En cuanto al autobús al ferial, más de 60.000 viajeros lo han utilizado en los 10 meses que lleva funcionando desde junio del año pasado, con una media mensual de menos de 7.000. El mes con mayor número de usuarios fue octubre con 23.715 y septiembre con 12.799. Los peores, enero de este año con sólo 264 personas y diciembre con 1.098. El servicio funciona de once a seis de la mañana los jueves, viernes y sábado y cuesta 0,80 euros. Antes había tres autobuses y ahora hay uno, siempre dependiendo de la demanda.

En cuanto a la recogida de basuras, el volumen recogido en la plaza Mayor durante un fin de semana ha descendido de diez a cuatro toneladas. El número de operarios de Conyser ha bajado de 12 a 7, aunque se asignan al ferial y a otras zonas.