"Tengo la intuición y la seguridad de que Cáceres será elegida sin duda alguna". Esta declaración del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, el martes en Mérida, mostrando su "apoyo incondicional" a Cáceres en su carrera por ser capital cultural europea en el 2016, provocaron ayer una tormenta política en las otras ciudades candidatas: Segovia, Tarragona, Málaga y Córdoba, fundamentalmente en estas dos últimas. Al final, el propio Rajoy se vio obligado a desvelar su ignorancia al respecto: "No sabía que había otras ciudades candidatas", reconoció en una conversación con el alcalde popular de Málaga, Francisco de la Torre.

Tras la polémica declaración de Rajoy, el PP se vio obligado a emitir un comunicado rectificando las palabras de éste. "El presidente del PP manifiesta su apoyo incondicional a todas las candidaturas españolas" a la capitalidad cultural europea, aseguró el partido en la mañana de ayer. Rajoy, según este texto, respalda la candidatura de "todas las ciudades españolas" y así lo expresará "en sus visitas a cada ciudad candidata".

MALAGA Y CORDOBA Además, Rajoy charló telefónicamente con Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ciudad gobernada también por el PP, para disculparse por su desconocimiento acerca de que hubiera más candidatas aparte de Cáceres. Tras este contacto, De la Torre restó importancia al asunto y consideró "normal" que Rajoy no supiera que había otras candidaturas, informa Europa Press. "No tenía por qué saberlo, hay otras en España, y apoyará a todas, como es lógico y natural", recalcó, tras recordar que Rajoy expresó esto mismo al presidente del PP andaluz, Javier Arenas.

Desde la oposición de Málaga no se vio igual. La secretaria general del PSOE malagueño, Marisa Bustinduy, consideró que la actitud de Rajoy supone "una falta de responsabilidad política". En la misma línea, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos, calificó los hechos como "una pequeña bofetada para Málaga y los malagueños" y estimó que revelan "la poca fe con que el alcalde de Málaga está reivindicando la capitalidad", informa Efe.

Desde Córdoba, su alcaldesa, Rosa Aguilar, intentó poner algo de paz: "Seguramente alguien informó mal a Rajoy y es por eso que ha tenido esas manifestaciones de apoyo a la capitalidad cultural de Cáceres, que le dejaban un poco fuera de juego". En su opinión, "no hay que polemizar ni hacer de esto un hecho de gravedad; es importante el que alguien le hiciera la observación oportuna y rectificara de inmediato lo que dijo". La edil cordobesa interpretó que "después del pequeño resbalón", el presidente del PP "ha salido del atolladero en el que seguramente le habían metido".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba y el presidente de El Monte aseguraron estar "descolocados" por las palabras de Mariano Rajoy.

En Cáceres, el grupo municipal socialista desconfió claramente del apoyo inicial del líder del PP a Cáceres en la carrera del 2016. "No es extraño que la confusión esté servida", aseguró en un comunicado, tras ver la actitud de Rajoy.