Córdoba logra el apoyo unánime de todas las ciudades patrimonio de la humanidad en el mundo a la capitalidad cultural europea del 2016. El ayuntamiento andaluz consigue, tras la reunión celebrada la pasada semana en Grecia, ganar la primera batalla a Cáceres por lograr la designación.

El encuentro, al que no asistió el ayuntamiento cacereño por falta de presupuesto a pesar de estar invitado, tuvo lugar en la isla de Rodas y fue convocado por la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM). Este colectivo sin ánimo de lucro aglutina a todas las ciudades que están declaradas patrimonio mundial por la Unesco: 20 pertenecen a Africa, 35 a América, 35 a Asia y 98 a Europa, entre ellas el grupo español integrado por 11 ciudades entre las que se encuentra la capital cacereña.

Según informaron ayer fuentes del Ayuntamiento de Córdoba, la propuesta de apoyo a su candidatura fue respaldada "por unanimidad" en la asamblea general de la OCPM. Aunque este punto no estaba incluido en el orden del día previsto en el encuentro, todas las ciudades refrendaron el acuerdo aprobado el pasado mes de abril en Córdoba por 33 capitales europeas patrimonio de la humanidad pertenecientes a la Secretaría de Europa del Sur y del Mediterráneo de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial. El objetivo fue que la candidatura cordobesa tuviera un "apoyo global" para contar un mayor impulso institucional.