Los cacereños podrán llevar el deporte y la salud en el bolsillo. Una aplicación móvil les permitirá conocer al instante, con solo consultar su teléfono, la oferta deportiva de la ciudad, los eventos programados y diferentes alternativas relacionadas con la nutrición, la actividad física y el ocio saludable, incluso recomendaciones para una alimentación sana, la ingesta calórica diaria y la consecución de objetivos a través del deporte. El proyecto, denominado ‘Cáceres, Start Fit Life’, ha sido presentado a la Red Española de Ciudades Saludables, en la que se integra Cáceres, y ha recibido el respaldo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias, dentro del convenio que ambos mantienen.

El Instituto Municipal de Deportes será el encargado de sacar adelante esta App, cuyo desarrollo saldrá próximamente a concurso con el objetivo de que el producto esté listo en el último trimestre de 2017. «Se trata de un proyecto en el que ya veníamos trabajando para crear herramientas que permitan al ciudadano llevar hábitos de vida saludables de una forma atractiva, sencilla y accesible», explica Pedro Muriel, concejal de Deporte y Educación. Una ayuda de 5.500 euros procedentes de dicho convenio impulsará la iniciativa.

La App estará a disposición de los cacereños a través de cualquier dispositivo móvil. En ella se podrán consultar todo tipo de actividades municipales (Escuelas Deportivas, Programa de Deporte Accesible, Gimnasia para Mayores, Natación para Adultos...), también eventos (todas las citas del Instituto Municipal de Deportes y de otras concejalías, la San Silvestre, el Día de la Bicicleta, el Criterium Ciclista de San Jorge...). También, según explica el concejal, se incluirán las diversas rutas y circuitos saludables en distintas modalidades (running, a pie, en bicicleta...) y otras alternativas de ocio.

Al mismo tiempo, la App tratará de sensibilizar e informar a la población sobre el impacto positivo de una alimentación equilibrada en el organismo junto a la práctica regular de la actividad física. Por ello ofrecerá recomendaciones nutricionales sobre los alimentos más o menos saludables y para un control de las calorías que se ingieren a diario en las comidas. Del mismo modo, proporcionará herramientas para conseguir retos diarios a través del deporte y difundirá los beneficios específicos para la salud de cada modalidad deportiva, buscando la mayor implicación de toda la población en general.

ABIERTA A TODOS / «Esta herramienta será compartida con otras entidades, asociaciones y clubes para que puedan aportar sus actividades y formular entre todos una oferta amplia e interesante, en definitiva, trabajar para que los ciudadanos dispongan de recursos que les permitan plantearse una vida de bienestar», subraya Pedro Muriel.

El proyecto está dirigido a todos los ciudadanos, sin distinción de edad, sexo o condición física. De hecho, la información también se podrá conseguir a través de los centros escolares, por lo que se estima que podrá llegar a un total de 20.000 usuarios. Además, será accesible a poblaciones cercanas y a los turistas que visiten la ciudad y que deseen practicar deporte para no perder las buenas costumbres.

Puedo imaginarme la cara de sorpresa que pondrán las centrales de compra de los fabricantes de automóviles cuando comprueben que han de dirigir sus encargos a una ciudad de la que lo ignoran todo situada en el oeste de España, sin conexión física con las grandes rutas comerciales y sin tradición alguna en el mundo de la industrialización. Mayor sorpresa deberá haberse apoderado de las empresas dedicadas a la fabricación de componentes de piezas para automóviles cuando hayan comprobado que en una empresa de Cáceres se solucionaban los problemas que ellos no habían podido lograr, que incluso muchos de ellos habían tenido que cerrar y que se sentían incapaces de competir con unos tipos de Cáceres. A muchos les parecería un milagro. Sin embargo Catelsa, hoy Hutchinson, no es un milagro. Es el resultado del esfuerzo, la innovación, la lucha por la excelencia, la inteligencia, la voluntad, el saber estar abiertos a los cambios, poseídos por la pasión por los desafíos. Aunque la idea primitiva partiera de un vasco no cabe duda de que se debe a cacereños y ha de llenarnos de orgullo que hoy muchos millones de automóviles monten componentes no solo fabricados aquí sino diseñados y patentados por nuestros paisanos lo que les permite exportar tecnología. Esta empresa no solo brilla por su vertiente industrial sino porque ha sabido transformar a obreros sin cualificar en expertos en fabricación de complejos aparatos de la más alta tecnología y ha convertido un centro de trabajo en una familia siendo ejemplo de relaciones laborales. Naturalmente, hay nombres detrás de toda esta gran historia y los quiero recordar con el que a mi parecer es el alma de ella, Marcelo Muriel. ¿ Qué sucedería si en Cáceres hubiera unos cuantos como él, como ellos? ¿ Por qué Catelsa ha sido posible y no lo han sido otros? Creo que la historia de Catelsa debería ser objeto de estudio preferente en las escuelas e institutos de Cáceres e incluso de Extremadura y no me extraña que ya lo sea en las escuelas de empresariales.