Los tiempos cambian y para conocer la ciudad no hace falta patearla, ni siquiera salir de casa..., basta con encender el móvil. Las aplicaciones (apps) para todo tipo de dispositivos (Android, iOS y navegador) abarcan cualquier aspecto de la vida diaria: lo mismo buscas un centro médico que el contenedor más cercano, o un listado de restaurantes italianos, incluso la edad media de los vecinos de la calle. Todo está en el móvil. El Periódico recoge algunos de los desarrollos más singulares y prácticos.

La ciudad sí es un juego...

Entre las apps más divertidas destacan las que invitan a conocer Cáceres desde el juego. Es el catovismo en grado sumo: a más conocimiento de la ciudad patria, más puntuación. Pueden establecerse retos personales y hasta piques por lograr el trono del localismo. Por ejemplo, la app ‘Quiz Cáceres’ «te permitirá descubrir si eres un verdadero catovi. Tendrás que identificar los lugares emblemáticos de la ciudad (museos, monumentos, templos, casas de cultura...) a partir de una foto», explica el desarrollador, José Enrique Mogul (Universidad de Extremadura), en la presentación del producto. El jugador puede elegir entre cuatro opciones y pedir ayuda, en cuyo caso aparecerá un mapa con la ubicación del espacio.

El puzzle de los barrios

Otra aplicación curiosa es ‘PuzzleCC’, que permite comprobar cómo se ha extendido Cáceres sobre diferentes mapas históricos de la ciudad, y ayuda a conocer todas las barriadas mediante un juego. Ideada por Jorge Periánez Pascual en el entorno de la Universidad de Extremadura, la pantalla ofrece varias piezas que se corresponden con el tamaño de los distintos distritos. El jugador debe colocarlas sobre el plano de la ciudad, y el tiempo va contando... Existen cuatro niveles de dificultad.

En busca de un cajero

Pero sin duda, las apps de servicio público son las más demandadas, por ejemplo ‘ATMs Cáceres’, desarrollada desde el grupo Quercus de la Universidad de Extremadura por Víctor Julián García. Su objetivo es simplificar el proceso de sacar dinero de un cajero automático en Cáceres. Para ello consulta los más cercanos a la posición del usuario e indica las rutas que puede seguir. Además, se encarga de gestionar las preferencias del usuario respecto a las entidades bancarias para agilizar el uso de la aplicación, y también permite el filtrado de información en función de éstas.

¿Un contenedor de reciclaje?

En un momento dado, puede resultar necesario localizar un lugar donde arrojar cartón, pilas, envases, vidrio... Dicho y hecho. ‘Contenedores de basura en Cáceres’, también desarrollada desde el Grupo Quercus de la Uex, es una sencilla aplicación que hace posible visualizar la situación de todos los contenedores de la ciudad y hacer un filtrado por tipos de residuo para encontrar el más adecuado y el más cercano.

Espacios para el deporte

La app ‘Instalaciones deportivas de Cáceres’ ayuda a situar en un mapa de la ciudad todas las pistas y dependencias para la práctica del deporte, así como los programas que se desarrollan en ellas y los espacios asociados. Con solo consultar el móvil, el usuario puede seleccionar una instalación concreta y filtrar por tipo de zona deportiva, días y horarios. Esta y otras muchas aplicaciones tienen su origen en Opendata, una plataforma promovida por el ayuntamiento cacereño con datos abiertos a la ciudadanía, pionera en la región, que se pone a disposición de la sociedad en formatos reutilizables para que particulares o empresas puedan desarrollar aplicaciones.

Además, el Instituto Municipal de Deportes está desarrollando otra app denominada ‘Cáceres, start fit life’. Permitirá conocer al instante, con solo consultar el teléfono, la oferta deportiva de la ciudad, los eventos programados, recomendaciones para una alimentación sana, ingesta calórica diaria y la consecución de objetivos a través del deporte.

Treinta rutas a elegir

¿No sabe qué hacer una mañana de domingo? Abra el móvil, bájese la aplicación ‘Rutas por Cáceres’ (elaborada por el ayuntamiento y el grupo Quercus de la Uex), y rápidamente tendrá a su disposición 31 rutas divididas en tres categorías: Patrimonio, Verdes y Naturales. Se trata de un producto realmente atractivo ya que ofrece los recorridos completos, todos los lugares dignos de visitar entre 50 metros y 5 kilómetros de distancia respecto al itinerario, y un enlace con el Servicio de Información Geográfica (SIG) del ayuntamiento que informa exhaustivamente de cada ruta y de los elementos de interés por los que pasa.

Los árboles, uno a uno

Si alguien no tienen tiempo de una ruta, puede conocer la naturaleza urbana con solo salir de casa. La app ‘Árboles de la ciudad de Cáceres’ incluye miles de datos que forman parte de la información catalogada por el ayuntamiento sobre las especies de la capital y sus ejemplares. Ofrece información sobre unos 16.000 árboles, su nombre, longitud, latitud, orden, familia, genero, especie, tipo de riego, diámetro del tronco, diámetro de la copa, altura, ubicación, imágenes...

Desfibriladores al instante

Encontrar un desfibrilador de forma urgente puede salvar literalmente la vida a una persona que sufre un paro cardiaco. Por ello, en Cáceres ya se han desarrollado varias apps que informan al instante del desfibrilador más cercano (hay unos 40 en la ciudad), e incluso trazan la ruta más rápida. Dos de ellas han sido desarrolladas por el grupo Quercus Software Engineering de la Universidad de Extremadura, para web y móvil (Android). Permiten incluso visualizar la ubicación de los equipos y el lugar concreto en el que se encuentran dentro de sus edificios, para no perder un segundo. También la firma cacereña ‘Imanguxara’ facilita una app a los usuarios de iOS sobre la posición de los desfibriladores, información de interés sobre síntomas y consejos en caso de paro cardiaco, y un botón para llamar al instante al 112.

Una farmacia a mano

Aunque no siempre la urgencia es tan acusada, muchas veces los ciudadanos necesitan echar mano de una farmacia próxima, o asegurarse de que está abierta a ciertas horas. Para ello ya existe otra aplicación eficaz desarrollada por Julio Ernesto Rodríguez Cabañas, llamada ‘Farmacias de Cáceres’, que permite consultar en tiempo real toda la información disponible sobre estos establecimientos a lo largo y ancho de la ciudad. Con una simple consulta al móvil es posible encontrar las más cercanas, trazar las rutas óptimas, conocer los horarios de cada una, saber cuáles están de guardia, acceder a sus teléfonos y llamarlas. Otra aplicación es ‘Farma24hCáceres’.

La agenda cultural

También destacan las aplicaciones para organizarse una jornada provechosa, por ejemplo ‘Cáceres arte y cultura’, que visualiza los datos correspondientes a las empresas artísticas y centros de exposición de Cáceres, así como la ubicación de las diferentes ofertas, todo ello catalogado por el ayuntamiento y desarrollado por Quercus. A través de esta app es posible acceder a numerosos restaurantes, establecimientos de artesanía, moda, firmas dedicadas a la organización de eventos y centros de exposiciones. También se puede consultar ‘Cáceres Museos’, un trabajo de Antonio Carrasco que accede directamente a estos espacios, a la información relativa a cada uno, a sus páginas webs, ubicación e imágenes. Por supuesto guía al usuario hasta el museo escogido por el camino más corto.

Asimismo, ‘Agenda Cáceres’ ofrece una completa guía de ocio que va actualizando su calendario de conciertos, festivales, teatro, actividades deportivas y exposiciones. Incluida en la web del ayuntamiento, presenta un cómodo y práctico sistema para ver las citas por fechas, categorías o lugar de celebración.

Otra opción es ‘Be your guide Cáceres’, compatible con todos los dispositivos móviles. Incorpora información actualizada sobre monumentos, rutas, naturaleza, hoteles, restaurantes, compras, o vida nocturna.

Para no perderse...

No podía faltar ‘Callejero de Cáceres’, una de las aplicaciones más exquisitas, también desarrollada por la Uex a través de los datos del ayuntamiento y de su reconocido Servicio de Información Geográfica (SIG). No solo informa de la ubicación de cualquier calle, sino de su historia, de sus nombres antiguos, de la media de edad de los habitantes de esa vía, de su nivel educativo, de las nacionalidades de sus residentes y de los distintos elementos situados en la misma (farmacias, aparcamientos de zona azul, cajeros, plazas para discapacitados...).

Un padrón extraordinario

No hay mejor manera de conocer la verdadera sociedad local y su demografía que bucear en la app ‘Información del padrón de Cáceres’. Se trata de un producto especialmente cuidado que comprende diversa información del padrón en diferentes formatos: mapas, gráficas.... Indica por ejemplo la procedencia de los empadronados en Cáceres, los rangos de edad, los niveles de estudio por distritos, paradas de taxis, centros sanitarios, parques, residencias geriátricas...

Dónde darse un chapuzón

Otro producto para móvil, ‘Piscinas municipales de Cáceres’, permite visualizar en un mapa la información relativa a los recintos de baño dependientes del ayuntamiento, pero también de otros organismos (Junta, Universidad...) y los recintos privados. Es posible buscar y seleccionar una piscina en concreto o bien filtrar todas por horario de apertura y cierre. Se muestran además los precios de las entradas

Guía para los turistas

Las aplicaciones son una herramienta fundamental para el viajero a la hora de moverse por la ciudad y no perderse ningún punto de interés. Destaca ‘Cáceres view’, que engloba numerosa información de interés turístico, desde las rutas más interesantes por la ciudad hasta los servicios urbanos, el callejero, gigafotos... En definitiva, otro producto mimado por el Servicio de Información Geográfica municipal, sección que tiene reconocimientos por su buen hacer. También existe ‘Cáceres view para Layar’, una aplicación gratuita de realidad aumentada para Android e iOS.

Otro buscador interesante es ‘AudioCicerone de Cáceres’, una audioguía muy práctica para visitar el recinto amurallado, que va ofreciendo las geolocalizaciones de los monumentos, sus datos históricos, otros detalles...

También tiene un lugar propio la app ‘Cáceres GVAM’ (iOS y Android), impulsada por Fundación Orange y GVAM, que cuenta con audios e imágenes adaptadas a las necesidades de las personas con disfuncionalidad visual o auditiva, pues integra audiodescripciones, subtitulado y vídeos en Lengua de Signos Española. Por ejemplo, ofrece cuatro rutas temáticas. Asimismo, ‘Qué hacer en... Cáceres’ es una aplicación para iPhone, iPad, iPod Touch y Android que localiza los lugares más interesantes.

La historia en un ‘clic’

Para turistas, pero también para cacereños, se ha concebido la aplicación ‘Cáceres histórica’, que profundiza en el pasado de la ciudad mediante ortofotos, cartografías desde 1931, más de mil fotografías antiguas y la posibilidad de consultar el Libro de Yerbas, que describe las fincas existentes en el municipio en el año 1909. Los datos del Archivo Histórico Municipal han hecho posible esta aplicación desarrollada por el SIG del ayuntamiento.

Cómo moverse en bus

Servicios hay muchos pero el que más aplicaciones ha motivado es el transporte urbano. Existen un buen número, entre ellas la que ha desarrollado la propia empresa concesionaria, ‘Subus Cáceres’, donde refleja toda la información de líneas, paradas, tiempos de espera, incidencias, puntos de interés cercanos e incluso la estimación de ahorro de emisiones de CO2 para cada viaje. También existen otros buscadores muy trabajados como ‘Autobuses urbanos en tiempo real’, ‘Cáceres bus’, ‘Tubus Cáceres’ o ‘Autobuses Cáceres’.

Control de cuentas

Hay aplicaciones para todo, incluso para llevar un control de los presupuestos municipales, su evolución en cada ejercicio, los diferentes capítulos de gastos e ingresos, y el detalle de los diferentes institutos que forman parte del ayuntamiento (Juventud, Deportes y Asuntos Sociales, además de la Universidad Laboral).

La vida, sin barreras

Buscador práctico donde los haya, consistente en encontrar espacios accesibles, aparcamientos adaptados y barreras arquitectónicas para poder sortearlas. Denominado ‘Sin barreras’’ y desarrollado por Manuel Pijierro, está al servicio de toda la ciudadanía.

De fiesta con el móvil

Finalmente, la cantidad de citas festivas de Cáceres se traducen en numerosas aplicaciones que facilitan sus horarios y programaciones. Cada año, Womad actualiza su buscador para que el público pueda conocer hasta el último detalle. También existen ya apps como ‘Ferias Cáceres’ o ‘Teatro Clásico’. Pero sin duda, la que más desarrollos para móviles ha motivado es la Semana Santa cacereña, de Interés Turístico Internacional, ya que sus 23 procesiones y más de 200 actos de Cuaresma hacen inestimable la ayuda del teléfono para no perderse en su extensa agenda: ‘Semana Santa de Cáceres’, ‘Semana Santa Cáceres’, y la más seguida por su especial cuidado y porque ya es toda una institución, ‘Tusemanasanta.com’.