Llegar a la jubilación, tan deseada a veces durante la vida laboral, no es siempre fácil de encajar. Pasar del trabajo, la actividad y la falta de tiempo, a días enteros sin nada que hacer, empuja a muchos recién jubilados hasta la depresión. Evitar situaciones extremas como esa es el objetivo de las jornadas Vivir nuestro tiempo que organiza el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) y que se celebrarán del 26 al 30 de este mes.

Cómo ocupar el tiempo libre, conocer los problemas y preocupaciones que afectan a los jubilados, los servicios que existen para ellos, saber cómo cuidarse en esta etapa de la vida o incluso qué comer para tener una alimentación sana, serán algunas de las cuestiones que abordará esta jornada en una especie de curso intensivo de adaptación a la jubilación.

"Cáceres cuenta con una población elevada de prejubilados y jubilados, cada vez más y muchos de ellos no saben cómo llenar todo el tiempo de ocio que tienen", apuntó la concejala de Asuntos Sociales, Basilia Pizarro, en la presentación del curso, que pretende ser un preámbulo del Mes del Mayor que es celebra en octubre.

Se pretende así sensibilizar a los trabajadores próximos a la fecha de su jubilación y a sus cónyuges de la necesidad de prepararse para vivir con "dignidad, equilibrio, plenitud y calidad de vida" esta nueva etapa.

Podrán asistir a ella todos los interesados en este tema, tanto los jubilados, como las personas cercanas a ellas, además de familiares y técnicos, con un máximo de cien participantes, ya que es el aforo del salón de acto del IMAS donde se desarrollará y donde pueden recogerse las solicitudes de participación.