El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos, ha señalado este jueves que el Ministerio de Fomento ha aprobado "provisionalmente" y ha decidido someter a información pública el estudio informativo, así como el estudio de impacto medioambiental, de las alternativas de conexión entre la autovía Trujillo-Cáceres (A-58) y la autovía Ruta de la Plata (A- 66) en el entorno de Cáceres.

Ahora, lo que se esperan son los respectivos informes de los ayuntamientos de Cáceres y de Sierra de Fuentes, de la Junta de Extremadura y de los ministerios que se puedan ver implicados con esta infraestructura.

"Es una infraestructura que estuvo en el cajón durante muchísimos años y que el anterior gobierno de la Junta de Extremadura retomó, impulsó y solicitó en varias ocasiones al Ministerio de Fomento la necesidad de la citada infraestructura para Cáceres", ha dicho Mateos, en rueda de prensa, tras la celebración de la Junta de Gobierno.

En este sentido, Mateos ha dicho que cuando exista esa infraestructura va a haber "un antes y un después" en lo que se refiere al tráfico en la ciudad de Cáceres, ya que se va a poder diferenciar entre lo que es un tráfico urbano y lo que es tráfico de largo recorrido, con una mejora "importante" en la seguridad vial y en la fluidez del tráfico.

Concretamente, y según ha explicado Mateos, geográficamente la infraestructura arrancaría en el entorno de Valdesalor y continuaría por el termino municipal de Sierra de Fuentes para conectar con la A-58. "El objetivo es que el tráfico de largo recorrido no tenga que pasar por el casco urbano de Cáceres", ha dicho el portavoz del equipo de gobierno local .

Por otro lado, en materia de empleo, ha explicado que el Ayuntamiento de Cáceres ha sido beneficiario del programa 'Lanzadera de empleo', el cual constituye una alternativa "efectiva" de la acción pública para la inserción laboral de personas desempleadas.

Cabe destacar que, es un proyecto que se desarrolla junto con la Fundación Santa María La Real, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y también recibe financiación de la Fundación Telefónica, del que se va a beneficiar otras ciudades de España.

El proyecto consiste en crear grupos heterogéneos de personas que van a estar coordinados por un técnico con competencia en materia de coaching. El grupo estará integrado por 20 personas, de las cuales, 15 de ellas serán jóvenes menores de 35 años y 5 podrán ser personas hasta los 59 años de edad.

También se exige como requisito necesario que el 67 por ciento de los integrantes de este grupo pertenezcan a alguno de los colectivos que, según el Fondo Social Europeo son desfavorecidos o prioritarios a la hora de la búsqueda de empleo.

El proyecto se desarrollará a partir de otoño y, según ha dicho Mateos, a partir de mañana todas las personas que esté interesadas en el mismo podrán concursar su solicitud a través de la Universidad Popular.

El objetivo fundamental es que las personas desempleadas adquieran competencias en materia de emprendimiento, innovación, desarrollo e inteligencia emocional o trabajar instrumentos que mejoren la empleabilidad.

Por último, la Junta de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cáceres y la Fundación Fundecyt, para el fomento y la promoción del I+D+I y del emprendimiento en la ciencia y en la tecnología.

En este convenio, lo que se contempla son acciones que generen una estructura innovadora en las pymes de la ciudad de Cáceres y propiciar el encuentro entre empresas innovadoras, así como acercar las empresas innovadoras a la sociedad civil y viceversa. También se pretende potenciar la iniciativa de nuevas empresas de carácter innovador en el entorno del Edificio Embarcadero y del Garaje 2.0.

El ayuntamiento aporta un espacio físico de 80 metros cuadrados del Garaje 2.0 y la Fundación aporta en torno a 10.000 euros para la realización de actividades.