L junta local de gobierno del ayuntamiento aprobó en su reunión del pasado 10 de noviembre la operación para la mejora de la accesibilidad entre el centro histórico y el eje formado por la calle Parras y la plaza de obispo Galarza. Esa conexión es por la calle Alzapiernas, donde los escalones actuales divididos en dos tramos se sustituirán por una escalera mecánica. Será la primera actuación de este tipo que se acometa en la ciudad. El acuerdo que tomó la junta de gobierno es parte del trámite previo para garantizar que se contará con la financiación suficiente. Con esta aprobación lo que se hace es solicitar los fondos europeos necesarios, que tienen que cubrir el 80% de la actuación, y asumir el compromiso de que se aportará el 20% restante. Por las fechas que tiene esta operación, del 15 de septiembre al 31 de julio, y por su vinculación a la anualidad de 2017, tanto el proyecto como el concurso para su ejecución tendrían que estar en las próximas semanas.

Acuerdos similares al adoptado en la junta del pasado día 10 se han venido tomando en sesiones anteriores. Todas son obras de la iniciativa de desarrollo urbano sostenible, plan por el que Cáceres recibe 10 millones de fondos europeos para su gasto en los próximos años. La actuación en las escaleras de Alzapiernas no es de las aprobadas hasta ahora la que se lleva más inversión, anteriormente ya se había aprobado el programa de rehabilitación de viviendas sociales para personas en riesgo de exclusión social con un coste de 866.000 euros.

Estos fondos europeos y la cofinanciación del ayuntamiento suponen más del 80% de las inversiones previstas en los presupuestos del ayuntamiento para el ejercicio de 2018.