La diputación aprobó ayer por unanimidad de los partidos políticos la gestión de denuncias a través de ordenadores de bolsillo para "apoyar a los municipios en la gestión de las infracciones utilizando las nuevas tecnologías. Es una manera de agilizar el servicio", según explicó el presidente de la institución provincial, Juan Andrés Tovar.

Esto significa que a partir de ahora el modelo de multas cambiará. El agente tomará nota de la infracción en su PDA y los datos llegarán al instante al Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (el ayuntamiento tiene delegado este servicio en la diputación) salvando así dilaciones, errores en la transcripción y extravíos e incluyendo un foto de la infracción cometida.

Las PDAs ofrecen la posibilidad, además, de introducir los delitos automáticamente consiguiendo más agilidad y seguridad en las infracciones al incorporar imágenes y más datos sobre los vehículos.

En cualquier caso serán los propios municipios cacereños los que decidirán si aceptan este cambio tecnológico para su cuerpo de policía. En Cáceres, por ejemplo, se han solicitado 15 ordenadores de bolsillo.