El pleno ordinario, correspondiente al mes de junio, del Ayuntamiento de Cáceres aprobó hoy definitivamente, con 13 votos a favor (PSOE, IU-Siex y FC) y 12 en contra (PP-EU), los presupuestos municipales correspondientes al ejercicio 2009, tras aprobar la desestimación de las 12 alegaciones interpuestas a dicho documento.

Esta aprobación se ha realizado mediante la inclusión, por vía de urgencia, de una moción para la aprobación del estudio de las alegaciones, un punto que ha sido criticado por los populares, quienes acusaron al equipo de Gobierno de "poca transparencia" ya que, según afirmaba la portavoz del PP-EU, Elena Nevado, desconocían el contenido de las alegaciones hasta ayer mismo y no sabían que iba a presentarse al pleno por moción de urgencia.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Lorenzo de la Calle, renunció a presentar la desestimación de las alegaciones, pasando la palabra al portavoz de Foro Ciudadano, Felipe Vela, que señaló que "a estas alturas, hablar de presupuestos no tiene ningún sentido" y afirmó que su partido aprueba las alegaciones "porque no queda más remedio, porque si no, paralizamos la ciudad", aunque aseveró "no" estar "de acuerdo con el procedimiento".

Asimismo, señaló el compromiso con el gobierno de Carmen Heras, como uno de los argumentos que han llevado a su partido a apoyar este punto, aunque quiso dejar claro que "posiblemente" sea la última vez que apoye a los socialistas porque, aseguró, "ya" ha "perdido por 3 a 0", refiriéndose a los proyectos de Cáceres 2016, los Párkings y el Centro de Ocio, por lo que afirmó "no" estar dispuesto a "perder por 4 a 0", en referencia al proyecto Intramuros.

Así, indicó que "a partir de ahora" se posicionará como un partido de oposición que va a "luchar por los intereses de los ciudadanos y que va a ser muy crítico con los componentes del equipo de gobierno", aseveró.

No obstante, exigió al gobierno municipal, a cambio de su voto a favor de la desestimación de las alegaciones, "que se reconozca que en el pleno en el que se incluya el plan de saneamiento, el primer punto de la orden del día sea aprobar plenariamente la gestión del agua por un periodo no mayor de 20 años, así como el canon del agua mediante gestión indirecta o privada", entre otros requerimientos.

Por su parte, la portavoz 'popular' criticó al equipo de Gobierno por "pretender aprobar los presupuestos por la puerta de atrás" y subrayó que "el PSOE habla de participación, cuando no se han mostrado las alegaciones" y sentenció que "en este punto, si hay presupuestos, van a ser ficticios e ilegales".

"Si no saben gobernar, lo mejor que podían hacer es marcharse", indicó Nevado, quien agregó además que "para el PP-EU, la única catástrofe que ha sufrido Cáceres es este Gobierno", enfatizó, a la vez que afirmó que "es la primera vez en la democracia, que un partido socialista pretende aprobar unos presupuestos a mitad de año y sin mostrar las alegaciones presentadas".

El concejal de IU-Siex, Santiago Pavón, votó a favor del documento, aunque matizó que si se basa el presupuesto en los 8,5 millones de euros del canon del agua, "hacemos la parte destinada a pagar las deudas, pero hay que podar de otros lados, como la Relación de Puestos de Trabajo, u otras actuaciones".

Finalmente, y tras varios enfrentamientos verbales entre los grupos políticos mayoritarios principalmente, Lorenzo de la Calle asumió la "precipitación de convocar la comisión de Hacienda y de la moción de urgencia", pero instó a los populares a "dejar de enfangar" y así "empezar a pagar a los acreedores".

Para Lorenzo de la Calle, el canon del agua es "la salvación para conseguir financiar el saneamiento del ayuntamiento", porque, insistió, "la intención del equipo de Gobierno es pagar aunque los recursos sean escasos", y felicitó al concejal de IU-Siex por "ser capaz de votar a favor de cuestiones de tanta importancia como esta".

Así, el portavoz del equipo de Gobierno defendió que el presupuesto es "legalísimo", aunque admitió que "luego tendrá condicionantes en la ejecución, pero son legales", reiteró, a la vez que recordó que la idea es la de "afrontar sólo y exclusivamente pagos".

Por otro lado, durante el pleno celebrado hoy, se aprobó la Relación de Puestos de Trabajo del Ejercicio 2009, con el voto a favor de 12 de los concejales del Ayuntamiento (PSOE y FC) y 13 abstenciones (PP-EU y IU-Siex).

El resto de puntos de la orden del día incluía en su mayoría aprobaciones de dictámenes de las diferentes comisiones informativas del Ayuntamiento, que fueron aprobadas por unanimidad, y solo entraron a debate las tres proposiciones presentadas, una por parte de Izquierda Unida, otra de Foro Ciudadano, y otra del Partido Popular.

Así, Izquierda Unida llevó al pleno la moción que ya había anunciado que solicitaba la participación ciudadana en la remodelación de la Plaza Mayor, que obtuvo el apoyo del Partido Popular-Extremadura Unida, por lo que salió adelante con 13 votos, y la abstención, tanto de PSOE como de Foro Ciudadano.

Durante su intervención, Felipe Vela aseguró estar de acuerdo con solicitar la participación ciudadana en el proyecto, si bien, mantuvo la abstención puesto que aseguró que "si votara a favor de la participación en este punto, tendría que hacerlo también en referencia a los presupuestos del ayuntamiento", en base a la alegación presentada por el PP-EU que afirmaba que los presupuestos eran ilegales porque no cumplían el reglamento de Participación Ciudadana.

No obstante, defendió que el proyecto "Intramuros" en su totalidad, en el que está enmarcada la remodelación de la plaza, ha contado con la colaboración de todas las Asociaciones de Vecinos implicadas, así como de los cacereños, que fueron invitados al acto que tuvo lugar en el Complejo Cultural San Francisco para explicar el proyecto.

Por su parte, Nevado recriminó, tanto a Foro Ciudadano como a Izquierda Unida, la "incongruencia" de proponer y abstenerse a esta moción y de votar a favor de la aprobación de la desestimación de las alegaciones a los presupuestos. Finalmente, Carmen Heras tomó la palabra para aseverar que el reglamento de Participación Ciudadana "está aprobado pero precisa aún de desarrollo".

Asimismo, se ha presentado otra proposición, esta vez por parte de Foro Ciudadano, para elaborar un Plan director de Accesibilidad para personas con discapacidad, que ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos.

Igualmente, ha sido aprobada por unanimidad la proposición presentada por la portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular - Extremadura Unida para la conmemoración del "Día Mundial del Medio Ambiente" que insta a la ciudad a ser más conservadora con la naturaleza, así como a pedir al Gobierno Central de España el cumplimiento del convenio europeo de protección paisajística.

Al finalizar el pleno, los 'populares' han pedido al equipo de Gobierno la celebración de un pleno extraordinario que contenga como orden del día la comparecencia de la concejala delegada de festejos, si ostentara la delegación, o de la alcaldesa, a los efectos de que proceda a informar al pleno de todo lo concerniente al concierto de "Juanes" que se celebró hace justo un año, y sobre el que los 'populares' aseguran desconocer los gastos e ingresos a pesar de haber requerido esta información en repetidas ocasiones.