La iniciativa privada ha aprovechado el tirón del rodaje de Juego de tronos en Extremadura para poner en marcha este sábado la que será la primera ruta teatralizada temática de la región centrada exclusivamente en esta famosa serie norteamericana. Este sábado, 13 de enero, a las 12:00 horas, comienza la visita a los lugares de rodaje de la que es una de las batallas más importantes de las siete temporadas que, hasta ahora, se han rodado de Juego de tronos.

La empresa promotora de esta iniciativa ha sido Insertus, cuya directora, Montaña Granados, resalta que «la ruta está diseñada para destacar el producto y sacar juego del rodaje». En este caso, el ‘producto’ es el Monumento natural de Los Barruecos donde, en una de sus charcas, conocida como Barrueco de Arriba, se produjo el rodaje de la citada batalla entre los ejércitos rivales de la casa Lannister y Daenerys Targaryen.

Insertus presentó la idea al ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, que apoyó la iniciativa, porque según la responsable de la Oficina de Turismo de la localidad, Mari Paz Leo, «todo lo que las empresas nos propongan para promocionar esto, lo apoyamos». En este caso, consiste en una aportación económica sin precisar y en la difusión en redes sociales. Según Mari Paz Leo, la ayuda financiera es «para cubrir los costes de la primera visita, que será gratuita». Y es que este sábado, y a modo de presentación, la ruta no tendrá ningún coste para los asistentes, que deben inscribirse previamente en la Oficina de Turismo de Malpartida de Cáceres para participar. También se ha convocado a la prensa a este ‘primer pase’ de la visita. Como las plazas son limitadas, hasta un máximo de cincuenta personas, si entre prensa y asistentes se superara esta cifra, la empresa organizadora se plantea hacer una representación previa exclusivamente para la prensa y otra abierta al público. En futuras sesiones, la visita tendrá un precio de diez euros por persona, con una duración de una hora.

Según Montaña Granados, la ruta «pondrá en situación a los asistentes y se les llevará al día de rodaje, donde se contarán curiosidades de la grabación». Tres actores encarnarán personajes vinculados con la serie. El primero de ellos es un soldado Lannister que, por llegar tarde, se encuentra solo en el lugar de la batalla. Esta situación sirve de detonante para contar los aspectos más llamativos del rodaje, todo marcado por el humor, según Granados, y para guiar a los asistentes por el Barrueco de Arriba. Además, se quiere aprovechar los paneles informativos colocados el pasado mes por el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres en ese paraje, como soporte de la teatralización.

Un segundo personaje es la doble corporal de Daenerys Targaryen que, según Montaña Granados, «da dinamismo y gracia a las escenas que se rodaron allí».

Un tercer personaje, quizá el más curioso de todos, es el ‘hombre croma’ que a través del humor explica cómo es la técnica audiovisual del mismo nombre, empleada en cine, televisión y vídeo, para generar imágenes por ordenador y que se utilizó ampliamente en la posproducción de Juego de tronos.

Para completar la oferta temática, el ayuntamiento ha contactado con los dos restaurantes que hay en Los Barruecos, por si pueden ofrecer para ese día tapas y menús basados en la serie, como alguno de los dos locales ya se planteó a raíz de la colocación de los paneles explicativos en el Barrueco de Arriba. Si finalmente es así, el ‘pack’ Juego de tronos en Malpartida de Cáceres añadiría la oferta gastronómica al turismo temático.

PÚBLICO FRiKi// Tanto el ayuntamiento malpartideño como la empresa organizadora de la ruta, son conscientes de que este tipo de visitas atrae a un público muy determinado, conocido como friki, que son seguidores de la serie y les gusta conocer los lugares y curiosidades de los rodajes y comprar el merchandising vinculado con ella.

Sin embargo, Montaña Granados reconoce que «en esta primera visita, sobre todo, vendrán curiosos de Cáceres y de la propia Malpartida». Para futuras ediciones, que en principio tendrán lugar un día al mes o bajo reserva previa de grupos, Granados cree que se interesarán por ella «seguidores de la serie y gente joven», aunque «es un producto muy adecuado para familias con hijos adolescentes, a los que a veces es difícil contentar».

Además, Insertus quiere ampliar la ruta de Malpartida con Trujillo y Cáceres, por ser otros lugares de rodaje, y donde también se lanzó la propuesta aunque, de momento, está costando más que se materialice. No obstante, Montaña Granados se muestra segura de que, al final, habrá «un día completo de Juego de tronos».