No anuncies el nacimiento de un dios con la muerte de un árbol . Este es el lema de la Asociación Ecologista Natura 2000, que ha puesto en marcha una nueva campaña para recuperar los árboles navideños en Cáceres cuando finalicen las fiestas. El colectivo ha logrado salvar más de un millar de pinos en seis años con esta iniciativa, que ahora permitirá repoblar la zona alta del Valle del Jerte, en la umbría, afectada por la ola de incendios del verano. Con sólo llamar al 659979665, los ecologistas recogerán el árbol a domicilio y lo devolverán a su hábitat.

Natura 2000 recomienda optar por los belenes tradicionales frente a los pinos, y en este caso aconseja los artificiales. Quienes deseen colocar árboles naturales deben hacerlo en un tiesto amplio y regarlo a diario o bien poner debajo un recipiente con agua. Así se evitará que el 50% de los pinos que recoge Natura 2000 estén secos y muertos por su exposición a calefacciones altas. Es cuestión de tomar nota.

PATATAS CON ONDAS Por otra parte, el club Rotary clausuró ayer la Operación Patata 2003 con su habitual espacio en la COPE presentado por el humorista Franquete, acompañado para la ocasión por el alcalde Saponi, el obispo Benavente, la edil Basilia Pizarro, el presidente del club, Evaristo Ramos, y el responsable de Caja Extremadura, Jesús Medina. Durante varios programas, los cacereños han aportado sus donaciones para alcanzar el reto de los 140.000 kilos de patatas, destinados a 38 centros asistenciales cacereños.

Finalmente, la Asociación Jóvenes para el Desarrollo aplicó ayer un programa en la Escuela Universitaria de Enfermería y Terapia Ocupacional, destinado a evitar trastornos alimenticios derivados de la anorexia, la bulimia y la vigorexia. Hubo charlas, talleres del tipo ¡Qué rica es la comida mediterránea! y juegos.