El 2 de octubre del 2006, dos vehículos municipales escoltados en todo momento por una patrulla policial y acompañados por un técnico historiador transportaban los fondos del Archivo de Fotografías y Curiosidades de Juan Ramón Marchena, siguiendo todas las condiciones de seguridad necesarias, desde la casa particular hasta el Archivo Histórico Municipal (palacio de la Isla). Este mismo celo por proteger los documentos, muchos de la segunda mitad del XIX, ha impedido que la ciudadanía pudiera acceder a los originales y disfrutar de un legado tan significativo. Sin embargo, el proceso de digitalización realizado por el ayuntamiento permite desde ayer consultar este vasto fondo documental, que retrata el último siglo y medio de la historia cacereña como ningún otro

"Tiene mucho valor, es la colección más importante de fotografías antiguas que existe en la ciudad", explicó ayer el historiador Fernando Jiménez Berrocal, director del archivo, durante una comparecencia pública junto con el concejal de Cultura, Santiago Pavón. Ambos presentaron los 41 DVD de alta resolución que recogen las 5.000 imágenes reunidas por Marchena, tanto propias como de otros fotógrafos, y que recrean la vida, las costumbres, los personajes y los actos acaecidos en la ciudad desde la segunda mitad del XIX hasta finales del XX. Los investigadores y el público ya pueden consultarlas en un puesto informático instalado expresamente en el palacio de la Isla. Además, el Museo Municipal Permanente, una vez reformado, dedicará una sala a proyectarlas.

MULTIPLES CONTENIDOS El fondo documental de Marchena, fotógrafo y jefe municipal de protocolo, fue legado por los herederos al ayuntamiento mediante un contrato de adquisición. En realidad se compone de cuatro apartados. El principal es precisamente el fotográfico, de alto valor histórico y documental, compuesto en su mayoría por imágenes en blanco y negro en todo tipo de formatos, pero también por reproducciones de otras fotografías y recortes de antiguos periódicos y revistas. La delicadeza de los originales no ha hecho posible su consulta por parte de la ciudadanía, salvo investigadores con permisos especiales. Su nuevo formato digital salva ahora este escollo al poder visualizarlos en el ordenador.

La temática seguida por Marchena abarca 18 secciones que permiten hacer un seguimiento de la vida y el desarrollo de la ciudad, desde la imagen que recoge el acto de colocación de la primera piedra del ayuntamiento en 1867, hasta la que retrata la entrada de las tropas nacionales en la plaza el 19 de julio de 1936, o lugares ya perdidos como la fuente del Lápiz, el parador del Carmen o los cines Norba y Astoria. Además, existe un segundo apartado formado por negativos en acetato y en papel o en vidrio, dispuestos para su almacenamiento definitivo acorde con las normas de conservación de este material, muy sensible.

En tercer lugar, el apartado bibliográfico contabiliza 513 libros, catálogos y programas editados en Cáceres, ya catalogados y ubicados en la biblioteca del Archivo Municipal. Por último, en el documental se incluyen sobre todo recortes de prensa y ejemplares de periódicos locales y nacionales, debidamente archivados y con la temática original que estableció Marchena: iglesias , fiestas , ciudad monumental , festivales hispanoamericanos , calles , jardines , películas rodadas en la ciudad , accidentes o prensa antigua .

"Con este proceso devolvemos a los ciudadanos su patrimonio y les animamos a visitar el archivo. Además, queremos seguir recuperando retazos de la memoria, por ello hacemos un llamamiento a quienes disponga de este tipo de testimonios, para ponerlos a disposición de la ciudad mediante acuerdos y nuevas técnicas", subrayó Santiago Pavón.