Una publicación, editada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, recoge los doce documentos que se expusieron durante los meses del 2017 en el Palacio de la Isla, procedentes del Archivo Histórico de la ciudad. El concejal del área, Laureano León, y el archivero municipal, Fernando Jiménez Berrocal, presentaron ayer dicha publicación en una rueda de prensa en el consistorio.

La actividad Documento del mes, que se inició en 2012, elige cada mensualidad uno de los documentos históricos de sus fondos para ser expuesto y conocido por la ciudadanía cacereña. Al finalizar el año, los recogen en un pequeño libro con fotografías y textos explicativos que sirven de recordatorio del material expuesto.

El Archivo Histórico de Cáceres guarda toda la documentación producida en la ciudad desde el siglo XIII hasta 1950. De este inmenso fondo documental, en 2017 se expusieron, por ejemplo, una fotografía del ejemplar número 1 del Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres de 1834, en enero de 2017. En febrero, se dio a conocer un listado de vecinos de la Plaza Mayor de 1718. En junio, las condiciones que debían tener los hidalgos para servir en el batallón de caballería en 1692. El último, en diciembre, fue unlistado de los gitanos presos en Cáceres para su deportación en 1749.

De este libro se han editado 300 ejemplares que, para muchos, se convierten en piezas de coleccionismo por su valor e interés histórico.