El palacio de la Isla custodia desde hace cinco meses el legado fotográfico y bibliográfico del cacereño Juan Ramón Marchena pero los cacereños no pueden aún acceder a él. El Archivo de Fotografías y Curiosidades de Marchena está pendiente de su digitalización para que pueda exponerse al público.

Aún no hay fechas para ello. El ayuntamiento tiene solicitados varios presupuestos para iniciar el proceso de informatización pero el inicio de los trabajos está sin concretar, según confirmó la concejala de Cultura, Cristina Leirachá.

La intención del ayuntamiento es organizar una primera exposición esta primavera para mostrar parte del contenido de este archivo ilustrado de la historia de la ciudad. "Probablemente pueda exhibirse antes de mayo", explica Leirachá. La muestra contendría copias y no los originales, que deben mantenerse en unas condiciones determinadas para su conservación.

El archivo fue adquirido por el ayuntamiento por 54.000 euros en agosto del año pasado después de llegar a un acuerdo con la viuda del fotógrafo, Luisa Harto. Inicialmente estaba previsto que a finales del año pasado o principios de este pudiera exponerse al público parte del material, aunque el proceso se ha alargado en el tiempo.

La colección se trasladó el pasado 2 de octubre desde el domicilio de la familia Marchena a las dependencias del palacio de la Isla, sede del Archivo Histórico Municipal, en 14 cajas y allí permanece a salvo de la luz y la polución a la espera del proceso de informatización. Esta digitalización de los documentos permitirá el acceso de los investigadores al archivo por ordenador sin que la consulta deteriore los originales. El Museo Municipal dedicará una sala al fotógrafo cacereño con reproducciones de las fotos más emblemáticas.