La Asociación de Vecinos del Residencial El Arco (R-66-A) reclamó ayer la puesta en marcha de un plan de choque para erradicar la plaga de cucarachas que, según este colectivo, aflora en la barriada durante este verano.

El secretario vecinal, Tomás Bejarano, denunció la existencia de los insectos en calles y contenedores y aseguró que este año la presencia de las cucarachas se ha adelantado a junio como consecuencia del calor y la falta de lluvias. "Normalmente aparecen en julio o agosto, pero este año han empezado antes", subrayó.

Este portavoz pidió al ayuntamiento que realice una campaña periódica de desratización y de plaguicidas antes de la época estival con el fin de prevenir la afluencia masiva de cucarachas. Bejarano apuntó que algunas zonas se han convertido en "un hormiguero" y resaltó también el hallazgo de ratas muertas. Asimismo, afirmó que los insectos aparecen de noche cuando no hay luz y que son muy visibles por su cantidad en las zonas donde hay contenedores.

NUEVA ENTRADA Por otro lado, la asociación vecinal reclamó una solución para el acceso al barrio desde la avenida Ruta de la Plata, con el objetivo de facilitar la entrada de los vehículos al nuevo centro comercial Supercor, todavía en construcción. Bejarano criticó que no se haya resuelto esta demanda vecinal y propuso que se construya una rotonda que permita el giro a la izquierda en lugar de dar la vuelta por la calle Osa Mayor para llegar al centro comercial.

El secretario vecinal añadió que han puesto en conocimiento del ayuntamiento esta petición y vaticinó que se originará "un problema gordo" cuando Supercor abra al público ya que, dijo, "los camiones tendrán que bajar por la calle Islas Filipinas, que es muy estrecha debido a los aparcamientos, y cruzar el doble carril de Juan de Borbón para girar hacia Osa Mayor". Bejarano indicó que podría darse la circunstancia de que los coches realicen maniobras incorrectas cuando accedan al barrio con el fin de evitarse este trayecto.