Defensor de la cocina extremeña y sus productos, Javier García cumple con la receta de los profesionales de la gastronomía: editar un libro... con dinero de su bolsillo y el apoyo del Ayuntamiento de Barcarrota y la empresa Jamones y Embutidos Angeles.

-- El manjar de la dehesa...

--El cerdo ibérico es el rey de la dehesa, aparte de otros buenos productos como la ternera, el boletus, las criadillas o los espárragos. No faltan la Torta del Casar o el Pimentón de la Vera.

--¿Qué ofrece el libro?

--Un recetario con 50 recetas con fotografías de platos, de la matanza o la montanera. No faltan los prólogos de los extremeños Víctor Chamorro y Juan Antonio Pérez Mateos, además del de Karlos Arguiñano. Me dijo que ya era hora de que alguien se acordara del cerdo porque estaba olvidado y que había salvado más vidas que la penicilina.

--¿Se aprovecha bien la dehesa?

--La cocina ha pasado por una época en la que todo el mundo quería hacer espumas y cosas raras que no están mal. Están volviendo los cocineros y el plato esencial, de sabor, de los buenos productos y los tenemos aquí. Extremadura cuenta con una de las mejores despensas de España. Hay que cuidar la dehesa, respetarla y utilizarla bien.

--¿Cocinero sin libro es como monja sin convento?

--Estoy muy contento. He plasmado los años de trabajo en la cocina y el cariño a mi tierra, Extremadura. Es lo más grande que he hecho en la vida junto a mis dos hijas.