NO SE CUESTIONÓ ANTES

Considera contradictorio que el ayuntamiento cuestione la resolución que revoca la declaración de Cáceres como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) y reduce los festivos de 16 a 10 y sin embargo no cuestionase la resolución de 2013 que acordó la declaración cuando también fue restrictiva, ya que permitía 16 festivos cuando lo que proponía la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución era abrir todos los festivos del año. De esta asociación parte la petición de la declaración de ZGAT.

SÍ PUEDE REVOCARSE

Subraya que la potestad de la Consejería de Economía para revocar la declaración de ZGAT es «inobjetable».

NO ATRAE A MÁS TURISTAS

Explica que la revocación es ajustada a derecho porque la decisión se adopta sobre la base de considerar que el turista que llega a la ciudad no lo hace para comprar, sino para ver uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo. Afirma que en el caso de Cáceres la declaración de ZGAT no está justificada desde el punto de vista de la relación entre turismo y comercio y añade que la declaración fue discriminatoria con las grandes superficies de otras localidades que no gozan de la declaración de ZGAT.

SIN CRITERIO EN LOS FESTIVOS

A juicio de la Sala no hay justificación alguna sobre el criterio de selección de los seis domingos en los que se podía abrir con la declaración de ZGAT (se eligieron los primeros domingos de los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio y octubre). Esto, según estima el tribunal, es un elemento más que viene a confirmar la falta de relación entre la apertura de precisamente esos domingos y la llegada de turistas por ser patrimonio de la humanidad.