Los cineastas Mario Camus, Fernando León de Aranoa y Enrique Urbizu, las actrices Ariadna Gil y Pilar Bardem, y el actor Javier Cámara son los principales galardonados este año con los premios San Pancracio, que se entregan mañana a las 20.30 en el Gran Teatro para clausurar el XIII Festival de Cine Español de Cáceres. La gala, para la que se prevé que hoy no queden entradas, será una "amalgama de cine, música, humor y glamour", según destacaron ayer Tinti Rebollo y Javier Remedios, presidente y vicepresidente de Re Bross, organizadora del certamen. El humorista Pedro Reyes será el maestro de ceremonias.

Los San Pancracios vuelven a distinguir a insignes del séptimo arte nacional que, en cierta medida, han sido maltratados en los último año por otros galardones. Es una de las señas de identidad de los óscares cacereños. En total se entregarán diez premios, tres de ellos de carácter regional.

La distinción a la mejor iniciativa cinematográfica extremeña ha sido para la Asociación Cultural Organizarte, de Villanueva de la Serena, por la organización de FICA (Festival Internacional de Creación Audiovisual).

El premio a la promoción del cine en Extremadura ha recaído en Envídeo. Y la mención Uno de los nuestros es para la guionista emeritense Mamen Briz. El mejor crítico cinematográfico es, a juicio de Re Bross, Israel Paredes, colaborador habitual de la revista Versión Española

Fernando León se lleva el San Pancracio al mejor director por Princesas , Ariadna Gil el de mejor actriz por Ausentes , de Daniel Calparsoro, y Javier Cámara el de mejor actor por Malas temporadas , de Manuel Martín Cuenca.

El director Enrique Urbizu es distinguido en el apartado Pasión por el cine . Mario Camus y Pilar Bardem reciben un reconocimiento a su exitosa trayectoria en la dirección y la interpretación, respectivamente.

Tinti Rebollo explicó que las estatuillas --diseñadas este año de nuevo por el escultor César David-- serán entregadas en la gala de mañana por actores y directores premiados de años anteriores. "Nadie saldrá decepcionado", valoró. Asimismo, destacó la presentación que tendrá lugar el sábado a las 13 horas en el hotel Agora del libro En mitad del camino. Paisajes y sentimientos de las españas de nuestro cine (1975-2005) , de Enrique Pérez, un acto en el que participará Fernando León.

En el acto también intervinieron ayer el director de la Filmoteca de Extremadura, Francisco Rebollo; la concejala de Cultura, Cristina Leirachá; la diputada de Cultura, Silvia González; la jefa de Gestión de Obra Social de Caja Extremadura, Petra Cano; la vicerrectora de Extensión de la Uex, Pilar Mogollón; y el director del Gran Teatro, Isidro Timón. Todos, en mayor o menor medida, destacaron la importante repercusión cultural que el festival de cine y los San Pancracios tiene en la ciudad y la proyección que dan a Cáceres fuera de las fronteras regionales. Remedios y Rebollo destacaron también la afluencia de público a las proyecciones del festival.