La mesa de contratación de la Consejería de Fomento propuso ayer que la redacción del estudio informativo de la ronda sur-este se adjudique provisionalmente a Aristos Ingenieros. Desde la Junta se confirmó ayer que de la mesa salió una propuesta de adjudicación y que la oferta seleccionada ofrecía un precio por el trabajo de redacción del estudio informativo de 124.528 euros. No se ofrecieron más datos, ya que se trata de una propuesta de adjudicación que es provisional. No obstante, la empresa que ofertó esa cantidad fue Aristos, según la relación de propuestas abiertas en la mesa de contratación celebrada en agosto para conocer las ofertas económicas.

Aristos Ingenieros es una empresa cacereña que ya participó en la redacción del proyecto de la ronda norte, a cuyo trazado se tendrá que conectar el de la ronda este, dado que ambas coincidirán en la rotonda de la Universidad Laboral, en la carretera de Trujillo. Aristos también trabaja en la actualidad en la redacción del proyecto de rehabilitación del tramo de la Ribera que comunica ronda Vadillo con la carretera de Trujillo, actuación contratada por la Confederación Hidrográfica del Tajo. Aristos ya había realizado un estudio previo, hecho público el pasado mes de enero, con una propuesta de intervención integral en toda la Ribera. El proyecto de la Ribera del Marco tiene un doble objetivo: paisajístico y ambiental, recuperando el espacio, y de mejora del cauce de la Ribera y de la red de saneamiento.

En cuanto al estudio informativo de la ronda sur-este, el plazo para su redacción es de doce meses. En este estudio se tendrá que definir el trazado de la ronda urbana y las posibles alternativas y la solución para atravesar la falda de la Montaña: un túnel, que tendría un coste de mantenimiento que al final, si ocurre lo mismo que con la ronda norte, deberá afrontar el ayuntamiento, o con una solución con un trazado en superficie. Según se especifica en el pliego de condiciones del contrato de asistencia técnica para redactar el estudio, la ronda tendrá 6,75 kilómetros.