El Festival de Cine Español de Cáceres se une al reto de la Capitalidad Cultural Europea. En su próxima edición, la número catorce, entregará por primera vez el Premio Cáceres 2016 a la Trayectoria Cinematográfica y el homenajeado será el director Montxo Armendáriz, autor de películas como Historias del Kronen , Secretos del Corazón y la más reciente, Obaba . El cineasta, que estos días trabaja fuera de Madrid, ha atendido a EL PERIODICO tras conocer la noticia: "Me siento encantado con el premio, es para mí un honor y una satisfacción haberlo conseguido", declaró. Montxo Armendáriz ha confirmado que viajará hasta Cáceres para recoger personalmente el galardón durante la gala de los San Pancracio´s, que pone el broche cada año al certamen con la concesión de un total de diez premios (actores, directores, películas, filmografía extremeña o crítica).

Según ha avanzado Tinti Rebollo, presidente de la Asociación Cinéfila Re Bross, organizadora de la cita, cada edición proyectará de ahora en adelante toda la filmografía del galardonado con el premio Cáceres 2016 , independientemente del resto de la programación. Pero además, 20 personas del mundo de las letras y el cine español ya están preparando un libro especial sobre la vida y la obra de Montxo Armendáriz, que se presentará durante el certamen, y en el que colaboran la Asamblea extremeña, la Filmoteca, y la Editora y Distribuidora Ocho y Medio.

Entre los profesionales que trabajan en la obra sobre Armendáriz destacan críticos de los principales diarios y revistas nacionales, escritores, guionistas y profesores.

Además, la ayuda solicitada por el certamen a empresas e instituciones ante su crisis de presupuesto ha tenido eco, hasta tal punto que ampliará dos días el calendario de su próxima edición (del 23 de febrero al 3 de marzo). Este aumento, con aportaciones como la de la Asamblea y el sector hostelero, también reforzará el número de proyecciones y actividades paralelas.