La nueva normativa para el aprovechamiento hostelero de los espacios públicos era necesaria. La ley antitabaco hizo proliferar las terrazas durante todo el año con nuevos elementos como las mesas altas, los paramentos contra el frío y las estufas, que en muchos casos quedaban fuera del ordenamiento del mobiliario. Aprobada la ordenanza general en junio de 2014, faltaba por redactar un apartado especial para el centro histórico, en el que el ayuntamiento y la hostelería trabajan en estos momentos con posturas muy cercanas.

"La ordenanza estaba bastante obsoleta y había que adecuarse a las nuevas necesidades del sector", explica Jorge Suárez, concejal responsable de Comercio y Turismo. "Estamos realizando un trabajo completo, hemos contado con los hosteleros y además seguimos abiertos a sus consideraciones en la zona del Plan Especial, porque son los que realmente conocen la actividad diaria", afirma. Además, en la redacción se han tenido en cuenta las ordenanzas renovadas de otras ciudades Patrimonio. El edil considera que el texto íntegro podría entrar en vigor en los próximos meses si los trámites marchan según lo previsto.

"Se trata de una normativa fundamental porque los hosteleros debemos guardar los mismos criterios, no podemos utilizar materiales y colores dispares", explica Jesús Bravo, gerente del Hotel Casa Don Fernando y director comercial del Restaurante Cayena, ambos en la plaza Mayor. Personalmente ha aportado a la ordenanza un amplio informe fotográfico sobre las terrazas de Salamanca, Granada y Badajoz. Afirma que los establecimientos del centro cacereño ya vienen utilizando mobiliarios discreto "aunque sí existen ciertos elementos estridentes en rótulos y cartelería". En su opinión, solo hay que introducir algunos ajustes en el texto como la posibilidad de insertar las sombrillas del mismo modo que otras ciudades, en lugar de mantener el sistema de ruedas menos diáfano y seguro.

CRITERIOS CLAROS Desde la Ciudad Monumental ofrece su opinión Luis García, titular de El Corral de las Cigüeñas. Está de acuerdo con la necesidad de la ordenanza, pero tiene algunas propuestas. "Debería quedar muy claro qué eventos justifican la retirada temporal de las terrazas. Quizás se pueden suprimir en el Womad por la multitud, pero no en el Mercado Medieval para que se ponga otra terraza similar. Necesitamos que estos aspectos se concreten para organizarnos incluso en la contratación de personal", afirma. También solicita flexibilidad en las distancias desde el local a los veladores teniendo en cuenta las características de intramuros. "Lo importante es que todo quede claro y no a la libre interpretación".