Los arqueólogos que dirigen las excavaciones de la cueva de Maltravieso estiman que en los seis años que llevan estudiando los restos de esta cavidad "solo hemos sacado el 10% de lo que puede haber en ella", explica Antoni Canals que coordina el proyecto Primeros Pobladores de Extremadura en el que se incluye este yacimiento. En las tres campañas de excavaciones que se han llevado a cabo desde el 2004 solo se ha realizado un trabajo superficial "sobre todo de limpieza" previo a poder cuantificar lo que puede haber en la cueva. Por eso según sus estimaciones, en los 100 metros de profundidad de Maltravieso puede haber aún trabajo para al menos 25 años más.

Para seguir indagando en la historia de esta cueva, Canals considera fundamental que las instituciones locales apoyen no solo la parte investigadora, sino también la destinada a la socialización, a hacer que la gente sea consciente de la importancia del proyecto y partícipe de él. Por ese motivo, "lo que hemos pedido es que el ayuntamiento se implique en ayudar, favorecer, promocionar y dar visibilidad a los trabajos que se hacen en uno de los monumentos patrimoniales de la ciudad, que además tiene un enclave excepcional para desarrollar este tipo de actividades".

NUEVAS EXCAVACIONES En este sentido, el coordinador del proyecto arqueológico de la cueva de Maltravieso, que codirige también los trabajos de Atapuerca junto a Eudald Carbonell, señala que "el problema en Cáceres es que las instituciones no le han prestado la suficiente atención ni a la cueva ni a sus alrededores". Los expertos quieren poner ahora sobre valor que se trata de un yacimiento con un alto valor histórico.

Las nuevas excavaciones se iniciarán en Semana Santa. Aunque el equipo de arqueólogos aún no tiene concretado la fecha de inicio, la duración de las mismas será como en otras ocasiones, quince días. En ellas participarán un grupo de 15 o 20 profesionales --una parte del equipo multidisciplinar que participa en este proyecto--, en que recogerán nuevas muestras que luego procesarán a lo largo del año, como en las campañas anteriores.

Como destaca el investigador, el trabajo arqueológico es muy lento y las excavaciones constituyen solo una pequeña parte dentro del proceso "más aún en esta arqueología, la del Pleistoceno, que es aún más lenta".

Durante todo el año llevan un proceso de control de la humedad y la temperatura, para que no se produzca en la cavidad ninguna anomalía que pueda poner en peligro las pinturas, la estructura y el espacio interior cavernícola. Tras los 15 días de excavaciones se procesa todo, desde los sedimentos a los pólenes porque todo ello permite reconstruir no solo el interior de la cueva, sino también qué había en el exterior y que tipo de especies animales y plantas había en la zona.

La intención de los investigadores es que paralelamente al trabajo científico se potencie el la faceta lúdica de Maltravieso con el fin de que los ciudadanos conozcan el valor del yacimiento. Para ello, en las tareas que se llevarán a cabo en este escenario en el 2008, Canals quiere que la gente pueda seguir los trabajos en el interior de la cueva a través de las cámaras instaladas en ella. En el plan de actividades que están preparando para esos días repite la Feria de la Prehistoria que se inició este año, así como continuar distintos talleres.