La ciudad cumple su cita con la fotografía durante noviembre. El certamen Cáceres de foto arranca como cada año y lo hace con una especial apuesta por autores extremeños: Ana Alvarado (Cáceres) y Rodrigo Luxon (Badajoz) como futuras promesas de la fotografía, los fotoperiodistas Mai Saki (es de Barcelona pero vive en Badajoz), Francis Villegas (Cáceres) y Pepe Marín (Navalmoral de la Mata), Enrique Cidoncha (Don Benito), Joaquín Paredes (Cáceres). El gallego Jota Barros completa el cartel del quinto certamen que organiza la Asociación Fotográfica de Extremadura (ExtreFoto).

Exposiciones, cursos intensivos, charlas, un taller gratuito y un maratón de fotografía abierto al público distribuyen la programación del festival. Por su parte, el presidente de ExtreFoto, Francisco Palomino, aplaudió la «apuesta por el talento extremeño» y destacó la labor del fotógrafo extremeño Joaquín Paredes, referente nacional en fotografía realizada con procesos fotoquímicos tradicionales o Enrique Cidoncha, fotógrafo extremeño radicado en Madrid que está triunfando con su trabajo en toda España o nombres como el de la fotógrafa y activista Mai Saki, el fotoreportero y fotógrafo de EL PERIÓDICO EXTREMADURA, Francis Villegas, el comunicador y fotógrafo Vicente Pozas, entre otros.

De este modo, el responsable del certamen aclaró que del 2 al 16 de noviembre está abierta al público en el edificio Pintores, 10 la exposición Amazonas Pop de Ana Alvarado, selección de retratos femeninos, mujeres que pisan fuerte, reinterpretadas desde la visión de la fotografía de moda. En las mismas fechas y en el mismo lugar expone Rodrigo Luxon que hace una apuesta «irreverente» donde el retrato de los modelos compite con un color vivo, «son fotografías influenciadas por la moda, la música y el cine», concluyó.

En el Archivo Histórico Provincial de Cáceres se podrá ver del 14 de noviembre al 4 de diciembre la exposición ‘Convergencias. In ictu oculi’ de Enrique Cidoncha. Para los interesados en participar, este fin de semana habrá un maratón de fotografía urbana nocturna y lightpainting que partirá de la plaza Mayor. Las inscripciones pueden realizarse el propio sábado en el estand del festival, situado en las escaleras del edificio consistorial a partir de las 17.30 horas. Todos los participantes podrán presentar sus fotografías en maraton@caceresdefoto.com hasta las 22.00 horas del domingo. Los días 11 y 12 de noviembre, Jota Barros impartirá un curso de fotografía de calle, mientras que los días 25 y 26, Joaquín Paredes impartirá un curso sobre el colodión húmedo, una técnica tradicional que surgió en el siglo XIX. Los curso tendrán lugar en el Hotel Don Manuel y los viernes previos (el 10 y el 24) habrá una charla abierta y gratuita a todos los públicos a las 20,00 horas. También habrá ‘Diálogos Fotográficos’. Pepe Marín y Vicente Pozas participarán el sábado día 18 en una mesa de debate titulada ‘Viajando con la cámara’. Por la tarde, de 17,30 a 19,30 horas, Francis Villegas y Mai Saki hablarán del «escenario de la calle».