La carrera para hacerse con la concesión del servicio integral del agua en Cáceres hasta el año 2034 está en marcha. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el anuncio del Ayuntamiento de Cáceres por el que se convoca la licitación pública para la concesión administrativa del Servicio Integral del Agua (abastecimiento y depuración), lo que significa que las empresas interesadas ya pueden presentar ofertas para hacerse con este contrato. Tendrán de plazo hasta el próximo 13 de septiembre (las bases establecen un plazo de un mes a partir del día siguiente a su publicación en el BOE, pero el 12 de septiembre es domingo, por lo que se prolonga hasta el lunes, 13). Las propuestas se entregarán en la Sección de Contratación de la Secretaría General del Ayuntamiento de Cáceres y la documentación necesaria se podrá retirar en el mismo sitio, hasta seis días antes de la fecha límite.

La concesión del servicio de agua no es solo eso. También es el medio por el que el ayuntamiento financiará el plan de saneamiento que puso en marcha hace un año, a través del canon que pagará por hacerse con el servicio la empresa que resulte adjudicataria. Para ello se ha establecido un mínimo de 30.200.000 euros por 24 años y en un único pago al ayuntamiento en el momento de la concesión, aunque si el adjudicatario propone un exceso de canon, abonará la diferencia en cuatro plazos anuales a partir del año siguiente a la concesión.

LA SUBIDA Por todo ello, la nueva concesión también es la causa por la que el agua y el alcantarillado se verán afectados por una subida mínima de en torno al 50%, según las estimaciones que se han barajado en la negociación del pliego, aunque la cantidad definitiva no se conocerá hasta que no se adjudique el contrato --depende de la oferta de la empresa que gane el concurso público-- y en ningún caso superará el 60%, tope establecido para la subida de la tasa, es decir, 1,252 euros por cada mil litros.

La empresa que resulte adjudicataria podría hacerse cargo de la nueva concesión a comienzos del 2011. Esas son las estimaciones del ayuntamiento, que espera tener una propuesta de adjudicación en el último bimestre del año, si no se produce ninguna demora a los plazos establecidos: la mesa de contratación resolverá la adjudicación en la primera sesión ordinaria que se convoque una vez concluido el plazo de admisión de solicitudes, previsiblemente el jueves 23 de septiembre.

Según se recoge el BOE, los criterios de adjudicación figuran en el apartado VIII de la cláusula 40 del pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y entre los requisitos que se exigen al contratista figuran acreditación de su solvencia económica y financiera.