El Centro de Artes Visuales de Cáceres se ha convertido, mucho antes de ser inaugurado, en el principal baluarte de las aspiraciones de la ciudad a convertirse en capital cultural de Europa en el año 2016. La futura presencia de esta institución en Cáceres servirá de acicate a la candidatura, según coincidieron los patronos de la Fundación Helga de Alvear, constituida ayer ante notario en el transcurso de un acto oficial celebrado en el palacio de Moctezuma, construido en el siglo XVI en la ciudad monumental y sede actual del Archivo Histórico Provincial de Cáceres.

El patronato de la fundación está formado por la Junta, el ayuntamiento, la diputación, la universidad, Caja Extremadura y la galerista alemana Helga de Alvear, que cede sus fondos artísticos para que este centro sea realidad en la Casa Grande, edificio de corte modernista de principios del XX, cedido por la Uex, y que albergará una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes del mundo.

Precisamente la fundación está gestionada por este patronato y entre sus objetivos destaca la "creación, conservación, mantenimiento, gestión y desarrollo del Centro de Artes Visuales de Cáceres", según recordó el consejero de Cultura, Francisco Muñoz. Este centro le costará a la Junta 15 millones de euros y su diseño es obra de los prestigiosos arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla, los mismos que están diseñando el Relais&Chateaux del restaurante Atrio en la plaza de San Mateo.

El consejero reiteró lo confirmado en los últimos meses: la primera fase del centro abrirá a principios del 2008. Esa fase, cuyas obras comenzaron en febrero, costará 3 millones más el equipamiento. Se centra en la reforma y adecuación de la Casa Grande como sede administrativa de la fundación, aunque inicialmente acogerá parte de la colección que ha cedido la galerista (más de 2.000 piezas valoradas en 140 millones de euros).

La segunda fase --costará más de 9 millones aunque aún está sin presupuestar y las obras no han comenzado-- será un edificio de nueva planta que se levantará en los jardines de la Casa Grande, más próximos a Camino Llano y que a partir del 2010, año previsto para su apertura, albergará todo el legado artístico. Muñoz se refirió al problema surgido con una línea de alta tensión que atravesaba la finca y que, tal como adelantó este diario, supuso un escollo al normal desarrollo de la primera fase de la obra, que fue adjudicada a las empresas Restaura y Arcoex.

COMPRA DE OTRA FINCA Francisco Muñoz confirmó, a preguntas de EL PERIODICO, la compra por parte de la galerista del inmueble anexo a la Casa Grande, en la calle Pizarro, y que soluciona algunos problemas que surgieron con la medianera y facilita "determinadas entradas y servicios que tenían que contemplarse dentro del proyecto"

El dirigente extremeño calificó el de ayer como "un día notable", al tratarse "de un proyecto importante" con el que comienza "una andadura de un centro que realmente va a significar un gran referente del arte contemporáneo en Extremadura y que va a contribuir de manera notable, sin duda, a conseguir la

Pasa a la página siguiente