Superados tres años de trámites, la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero inició ayer las obras de la cafetería de San Jorge, un espacio que llevará por nombre Jardín de Ulloa y que pretende completar la limitada oferta hostelera del casco histórico con un establecimiento coqueto, enfocado tanto al turista como al cacereño, donde poder tomar un tentempié de presentación cuidada que contribuya a la buena imagen de Cáceres. A las siete y media de la mañana, los operarios de la constructora extremeña Cruzjara comenzaron a instalar el andamiaje, que dentro de unos días se cubrirá con una lona de diseño que emulará la fachada.

El establecimiento se ubicará en tres de los siete locales propiedad del ayuntamiento en San Jorge. Durante una segunda fase ocupará los otros cuatro que ahora albergan tiendas de artesanía, cuyo contrato acabará en 2015. El arriendo, por diez años ampliables a cinco más, salió a concurso en 2013 y la Fundación Mercedes Calles presentó la única oferta. Pagará al ayuntamiento un alquiler de 8.600 euros anuales. Asimismo, la puesta a punto de los locales necesitará una inversión en torno a 80.000 euros. El pasado 28 de mayo, la Comisión del Plan Especial dictaminó favorablemente la licencia para el proyecto de ejecución, que prevé estar listo para su apertura el próximo mes de septiembre.

La intención es crear una cafetería de calidad a la altura del enclave histórico en el que se ubica, de las expectativas de los turistas y también de los propios ciudadanos, pero a la vez ajustada a los bolsillos, según ha venido manteniendo la fundación desde que se conoció el proyecto en 2012. Ocupará el largo de los tres locales por unos 90 metros de fondo. Ofrecerá bebidas y comidas ligeras sin llegar a considerarse un restaurante.

DISEÑO El interior tendrá un diseño muy cuidado y el exterior del local no se alterará: mantendrá su fachada en granito para evitar cualquier tipo de impacto en la plaza más emblemática del casco histórico cacereño, rodeada de edificaciones tan sobresalientes como el palacio de los Golfines de Abajo, la Casa Palacio de los Becerra o la iglesia de la Preciosa Sangre, junto al Palacio de Luisa de Carvajal. Los baños situados en la esquina de San Jorge también serán remodelados dentro del mismo proyecto. El paso a los agradables jardines de Cristina de Ulloa, un rincón que muchas veces pasa desapercibido, se hará más amplio y visual.

Será una nueva aportación de la Fundación Mercedes Calles, sin ánimo de lucro, a la ciudad de Cáceres. Fue creada a iniciativa de Mercedes Calles Martín-Pedrilla, mecenas de la ciudad, quien quiso que la mayor parte de sus bienes fueran para la tierra que la vio nacer. Dos de sus objetivos consisten en la proyección turística de Cáceres y en la reactivación del casco histórico, es decir, en imprimirle más movimiento a través de distintas propuestas, y a dichos retos se debe el proyecto de la cafetería.

De hecho, la entidad ya ha llevado a cabo distintas iniciativas. Su sede, la Casa Palacio de los Becerra (siglo XV), ha acogido desde 2006 las mejores exposiciones que han pasado por la ciudad en los últimos tiempos: Goya, Soroya, Rembrandt o Warhol.