Elegir adecuadamente el colegio de los hijos es una de las decisiones más importantes, porque el centro docente (programa, ideario, distancia, servicios...) pasará a formar parte de la familia casi como un miembro más. Lo dicen los especialistas y lo repiten todas las publicaciones educativas. Pues bien, los 26 colegios públicos y concertados de Cáceres iniciarán el próximo viernes, 5 de mayo, el plazo de admisión de solicitudes. Los padres y tutores legales de los niños que en 2017 cumplen 3 años deberán elegir colegio hasta el 16 de mayo, y también aquéllos que estando en cursos superiores de Infantil, Primaria, ESO o Bachillerato quieran cambiar de centro o se matriculen por primera vez en Extremadura.

Todo el proceso, los plazos, la normativa e incluso los impresos pueden consultarse y obtenerse en https://www.educarex.es/. Esta página de la Junta de Extremadura ofrece incluso un mapa localizador para conocer los colegios de cada zona así como un simulador de puntuación. De nuevo, el grueso de solicitudes será el de los niños que cumplen 3 años, es decir, los nacidos en 2014, que entrarán en el primer curso del 2º ciclo de Educación Infantil. «Con los datos que el Ayuntamiento de Cáceres nos ha facilitado, este año tendremos exactamente 63 niños más que el pasado, un aumento considerable, lo que se traduce en tres unidades (aulas) más», explica la directora provincial de Educación de Cáceres, María Luisa Guillén.

150 PLAZAS DE MARGEN / Sin duda, un cambio en la tendencia a la baja que se ha registrado durante los últimos ejercicios, provocada por la crisis, y que en 2016 supuso un fuerte descenso de un centenar de escolares. Pero en el próximo curso entrarán 916 niños en Infantil (3 años) según el censo municipal. La Delegación Provincial de Educación contemplará otras 40 plazas en Cáceres para alumnos que lleguen de otras poblaciones. En suma, cien plazas más que el año pasado. Los 26 colegios disponen de 1.125 vacantes para niños de 3 años, con lo cual habrá unas 150 de margen, lo que facilitará un colchón para que los alumnos puedan acceder a los centros solicitados.

De hecho, en 2016, un 98% de los niños consiguieron entrar en el colegio que habían pedido sus padres como primera opción, «y creo que este año tampoco se registrarán mayores problemas, me atrevería a decir que si no el 100%, una gran mayoría logrará plaza en el colegio solicitado», señala la directora provincial. No obstante, «como toda la ciudadanía sabe, hay colegios muy demandados y otros que lo son menos, por distintas razones que además fluctúan de un año para otro», señala María Luisa Guillén. Recuerda por ejemplo los problemas registrados durante varios años consecutivos en Mejostilla, zona de nuevas viviendas y familias jóvenes, donde los recintos educativos no daban abasto. «Pero en el curso actual han entrado todos los alumnos en los centros de la zona, incluso quedan plazas libres en algunos de ellos», explica.

Del mismo modo, los colegios concertados del centro cacereños han reducido su alta demanda. Mientras, el Alba Plata ha ido creciendo y el año pasado recibió más solicitudes que plazas, si bien ya tiene la doble línea consolidada. «Por todo ello, opino que no va a haber problemas», indica la responsable. En cualquier caso, la Administración siempre escolariza a los niños en la zona solicitada (salvo raras excepciones).

El mapa cacereño de la educación se divide en siete zonas de influencia. Los niños tendrán 8 puntos si viven en el área del colegio que les interesa o si alguno de sus padres trabaja en ella. En caso de vivir o trabajar en una zona limítrofe, recibirán 5 puntos. Otros criterios como la existencia de hermanos en el centro deseado, la renta familiar, ser familia numerosa o una situación de discapacidad también otorgan puntuación (los criterios se detallan en el reportaje anexo). En caso de existir más solicitudes que plazas para acceder a un colegio, se aplicarán estos criterios para determinar qué alumnos entran.

Además de la proximidad del recinto escolar, los padres valoran especialmente los servicios y los idiomas. La directora provincial recuerda que todos los centros están bien dotados con comedores (habrá mejoras en Cervantes y Nuestra Sra. de la Montaña) y aulas matinales. Quince de ellos imparten un segundo idioma, otros quince cuentan con secciones bilingües y hay programas muy demandados como el de Alba Plata (centro bilingüe en convenio con el British Council) y Castra Caecilia (centro bilingüe).

PROCESO Y FECHAS / De acuerdo con la normativa vigente, los colegios deben hacer público del 2 al 16 de mayo su proyecto educativo, sus recursos, sus servicios, etc..., así como la información del proceso de escolarización (normativa, plazas, solicitudes, zona...). Los padres también podrán acudir a la Oficina de Escolarización, en la 5ª planta del Múltiples (teléfonos 927 001378/74)

Del 5 al 16 de mayo, los progenitores o tutores del niño tendrán que presentar una única solicitud por triplicado (original y dos copias) en el colegio elegido como primera opción, o en la Oficina de Escolarización, o bien a través de la oficina virtual de la plataforma Rayuela.

El 31 de mayo deberá estar publicada la relación provisional de alumnos admitidos (con sus puntuaciones) en los distintos colegios y en la Oficina de Escolarización. Estos listados serán definitivos el 27 de junio, tras el periodo de reclamaciones. Los niños tendrán que formalizar su matrícula del 1 al 15 de julio de acuerdo con las indicaciones de los colegios.

NOVEDADES / El proceso incluye este año algunos cambios. Los niños prematuros se podrán escolarizar no solo por la fecha en la que nacieron, sino también por la fecha en la cual deberían haber nacido, una decisión que tomarán los padres. Además, la Administración educativa recabará de oficio los datos de domiciliación, renta familiar, discapacidad y familia numerosa (los padres que no estén de acuerdo deberán indicarlo en la documentación). También se ha recogido una petición del colectivo LGTB para que los impresos puedan ser rellenados y firmados por dos padres o dos madres si fuera el caso. Asimismo, las solicitudes tendrán que estar rubricadas por ambos progenitores en el ejercicio de la patria potestad para evitar que alguno quede al margen de la escolarización, como ha ocurrido en algún caso.

«Entendemos que éste es un proceso muy importante y sensible para los padres, por eso les aconsejamos que reflexionen muy mucho sobre el colegio que desean y que lo ponga siempre en primera opción», concluye la directora provincial.