Las obras de la urbanización de los 1.992 pisos del Junquillo se iniciaron ayer y las primeras casas estarán, en el mejor de los casos, en el primer trimestre del 2009. Es un residencial diferente. Primero porque planifica 700 pisos del programa especial (las viviendas de 60.000 euros), tipo de edificación que ha generado gran expectación entre aquellos que quieren acceder a su primera vivienda. Y segundo porque se desarrolla al margen de las previsiones de suelo urbanizable en el actual planeamiento local, sin intervención directa del ayuntamiento, con un trámite que abre y cierra la Junta. Otra actuación parecida es la prevista en la cantera de Olleta y su entorno. El presidente de la Agencia de la Vivienda, José Javier Corominas, anunció ayer que este proyecto "ya ha entrado en la agencia".

Corominas, junto a otros cargos de la agencia, detalló ayer en qué situación están las siete actuaciones --cuadro-- de viviendas con alguna protección pública y precio tasado en las que interviene la Junta. De este cuadro se excluye la de la cantera de Olleta al tener un desarrollo posterior.

De estas siete intervenciones, la del Junquillo es la mayor, incluso no hay ninguna otra urbanización en Cáceres con tanta vivienda a pesar de que están en desarrollo hasta nueve sectores en terreno urbanizable. Solo los dos sectores de Montesol juntos dan más pisos. La urbanización del poblado minero o Río Tinto, cuyo plan de ejecución se tiene que aprobar mañana en el pleno, también desarrolla dos mil viviendas, con 562 del programa especial (plan 60.000 euros, aunque su valor, con la actualización del IPC, ya es de 64.000).

Corominas calculó que la urbanización del poblado minero se iniciaría en las próximas semanas. Con el inicio de la obra del Junquillo, con la próxima del poblado minero y con los 240 pisos en ejecución de plan 60.000 en las urbanizaciones Maltravieso, Ronda y Casa Plata ya se sumarían los 1.500 comprometidos por la Junta para esta legislatura, compromiso al que aludió ayer el presidente de la agencia.

OLLETA Y LLANOS El resto de pisos del Junquillo serán de precio medio (unos 150.000 euros). El principal dueño del terreno es la promotora Viassa. La urbanización se desarrolla con un proyecto de interés regional (Pir), figura de la Ley del Suelo que facilita las recalificaciones de suelo. Este Pir está promovido por la Junta, que obtiene terreno para los 700 pisos de 60.000 euros. Ya se han sacado a concurso las 5 parcelas en las que van estos 700 pisos.

Su venta entre los demandantes se hará por sorteo, que podría realizarse a finales de marzo. Las primeros bloques se iniciarían durante la primavera y el plazo de ejecución está entre los 20 y los 22 meses.

De este Pir se hablará mañana en el pleno de la corporación local, ya que IU ha propuesto que se recurra su ejecución por invadirse las competencias urbanísticas del municipio.Corominas comentó ayer que la presentación del recurso "está fuera de plazo" y apuntó que cuando "no se solventan" los problemas de acceso a la vivienda se justifican "actuaciones extraordinarias" como los Pir. Recordó su idea de que la reserva para vivienda con algún tipo de protección en los sectores pase del 25 al 50% del aprovechamiento objetivo residencial, indicando que el ayuntamiento tiene ahora "una magnifica oportunidad" para incrementar esta reserva por medio de la revisión de su plan de urbanismo.

En cuando a la cifra de pisos en el Pir de Olleta, se retoca a la baja y no se superarán los cinco mil, de los que, al menos, mil serían de 60.000 euros. Corominas opinó que "a lo mejor el Pir de Olleta" es una alternativa a los sectores eliminados del nuevo plan general por la zona de protección de los Llanos.