Un nuevo peligro amenaza la población de tencas de la charca Musia. Solventado hace un mes el problema de la escasez de agua con la creación de un pozo de sondeo, ahora son una docena de carpas de gran tamaño las que obstaculizan la reproducción de las tencas y el incremento de su población, ya que estos peces se comen sus huevas, según explicó Gregorio Talavera, representante de la Agrupación de Pescadores Guadiloba encargada de la explotación de la charca.

"Hemos intentado contratar a mosqueros --especialistas en la pesca de la carpa-- para que nos libren de ellas, pero aún no lo hemos logrado", declaró Talavera. Se calcula que algunas carpas llegan a los tres kilos. Estos peces pueden acabar con el 80% de las huevas de las tencas, con lo que impiden la reproducción.

El problema que sí está resuelto es el de la sequía. En primavera, aparecieron hasta tres oleadas de tencas muertas por la falta de agua en la charca. El ayuntamiento ha solventado esta carencia con la instalación hace poco más de un mes de un pozo de sondeo. Actualmente, se bombea agua durante dos días y cada 48 horas, señaló Talavera.

COTO DEPORTIVO Y ESCUELA Además, la Consejería de Medio Ambiente ha concedido recientemente la licencia para explotar la charca como coto deportivo de pesca. Este era uno de los trámites pendientes para poder poner en marcha la escuela municipal de pesca en este entorno el mes que viene.

Gregorio Talavera confirmó que la escuela cuenta ya con 40 inscripciones de niños y se ha contratado a tres monitores de excelente currículum, campeones regionales y de España. La escuela impartirá todas las modalidades de pesca.

La escuela municipal culminará el proyecto de recuperación de este espacio fluvial por parte del ayuntamiento con una inversión de 300.500 euros, financiados con fondos europeos del programa Urban. La charca se vació para su limpieza, se valló y se iluminó el entorno. Por último, en febrero se repobló la balsa de agua con 1.200 ejemplares de tencas de piscifactorías.