La Policía Local de Arroyo de la Luz estrenará una nueva división: la patrulla ecológica, formada por dos agentes que controlarán el buen estado de la población y su entorno. Pero hay más. El ayuntamiento pondrá en marcha la Red Ciudadana Ecologista de Arroyo y un Aula Permanente de Educación Ecológica. Todos estos proyectos, verdes donde los haya, fueron avanzados ayer por el alcalde, Santos Jorna, durante la presentación del municipio como nuevo componente de la Red Extremeña de Ciudades Saludables y Sostenibles.

Al acto acudió el director general de Consumo y Salud Comunitaria de la Junta, Pedro García Ramos, la concejala de Sanidad, Maribel Bermejo, y personal técnico. Su inclusión en la red permitirá mejorar la calidad de vida en Arroyo y apostar por un desarrollo en armonía con el medio natural... ¿Cómo? Una localidad de nuevo ingreso debe realizar un diagnóstico de su situación: sanidad, servicios, patrimonio, educación, economía, ecología, flora, fauna... "Así se detecta la realidad arroyana, sus recursos y amenazas, y podrán aplicarse políticas adecuadas para un desarrollo sostenible", dijo Jorna.

Según García Ramos, la red lleva tres años de implantación "con bastante éxito" y ya engloba a 25 núcleos de población (algunos son mancomunidades), que suman 300.000 habitantes.

LA ABOGACIA, DE FIESTA Por su parte, el Colegio Provincial de Abogados ha celebrado su fiesta patronal con un almuerzo buffet en el Hotel V Centenario. Recibieron diplomas de honor por el ejercicio de la profesión durante 25 años los letrados José Luis Macías, José Luis Rubio, Francisca Vaquero, Fernando Rodríguez, Joaquín Hergueta (decano), Miguel Guzmán, José Antonio Vega, Felipe Muriel, Federico Chacón, Gabino Casares y Miguel Canal. La medalla del Mérito al Servicio fue para Mariano Mariño Fernández.

Finalizamos de estreno, porque la veterana empresa Muebles Santo Domingo, fundada hace 35 años, abre de nuevo su tienda en Virgen de Guadalupe tras una profunda reforma. La decoración, muy acertada: paredes con pinturas al óleo, tierra florentina, polvo de mármol y varias combinaciones. Gestionada por la hija del fundador, M José Blanco, tendrá la exclusiva de Versace y otras marcas.