La XV edición de la Fiesta de la Tenca prevé acoger el próximo sábado en Arroyo de la Luz a 15.000 visitantes que podrán degustar 2.000 kilos de este pescado de río. La convocatoria, organizada por la Mancomunidad de Municipios Tajo-Salor, fue presentada ayer en el patronato provincial de turismo y a ella acudieron el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, y Santos Jorna, alcalde de Arroyo y nuevo responsable de la mancomunidad.

La organización del evento ha decidido premiar este año con La Tenca de Oro a Caja de Extremadura "por su contribución al desarrollo cultural, económico y social" de las ocho localidades de la mancomunidad a través de su obra sociocultural.

Asimismo, también será galardonado el naturalista Joaquín Araújo por su defensa del medio ambiente y su apuesta por trabajar y vivir en Extremadura. Geógrafo ambiental y periodista científico, ha participado, dirigido y escrito programas de televisión, documentales, enciclopedias sobre naturaleza además de libros, artículos y conferencias.

El presupuesto del programa de actos alcanza los 18.000 euros (3 millones de pesetas) y está patrocinado por el patronato de turismo de la diputación con la colaboración de la Junta y Caja de Extremadura. Las actividades darán comienzo por la mañana con un concurso de pesca en la charca grande de Arroyo y continuarán con la inauguración de una exposición de paneles y acuarios.

EL PELIGRO DE LOS CORMORANES

También está previsto una mesa redonda sobre la amenaza de los cormoranes --un tipo de ave localizada por los pescadores en las charcas-- en la producción de la tenca. A mediodía tendrá lugar la apertura de las casetas en la que se podrá degustar una ración de tencas a siete euros y a las 18.30 horas se celebrará el concurso de gastronomía en la casa de cultura, que dará paso a las actuaciones musicales y la entrega de premios prevista para las 23.30 horas.

Por otro lado, el presidente de la mancomunidad planteó la posibilidad de iniciar los trámites para la creación de una denominación de origen específica de la tenca o bien dotarla de un sello de calidad que permita dar calidad y garantía a este producto en el exterior.