Si hay una cita gastronómica con raigambre en Cáceres es sin duda la que anualmente organiza el cocinero César Ráez en torno al arroz. Grano a grano y año a año, y van 11, el propietario del restaurante Torre de Sande (plaza de San Mateo) propone un sabroso viaje por la tradición culinaria de este cereal que él, como valenciano aunque afincado en Cáceres hace más de dos décadas, tan bien domina en los fogones.

Ráez servirá desde hoy y hasta el sábado unos 120 kilos de arroz en elaboraciones que "fusionan la tradición extremeña y valenciana". Así, no faltará el arroz con conejo o chanfaina, pero tampoco los demandados arroz negro, con boletus o la típica paella. En cada menú se presentarán un arroz caldoso, otro meloso y uno estilo paella.

En esta ocasión su menús son tan especiales como anticrisis, ya que viendo la situación económica global, se han rebajado los precios a 30 euros, cinco menos de lo habitual, porque "todos debemos de colaborar", valoró el cocinero, quien reconoció no saber "si hay crisis económica o no", pero de la crisis que dijo estar convencido es de la que vive "la restauración de élite".

Y como segunda novedad y en homenaje a la calidad de la materia prima autóctona, en estas jornadas sólo se trabajará con arroz extremeño. "Somos el segundo productor de España y en calidad, el arroz extremeño no tiene nada que envidiar al valenciano", aseguró.

En su opinión, los productos regionales son aún los grandes desconocidos y para ayudar a corregir este error, proyecta la creación del Taller César Ráez que abrirá en un local de la calle Gran Vía con la idea de divulgar técnicas, conceptos, sabores y texturas sobre las raíces gastronómicas extremeñas. Programará cursos de investigación y elaboración de platos para profesionales y aficionados que "amen" la cocina y, sobre todo, la de la región.