Igualar las miradas contra la discriminación. Ese es el punto de partida de la fundación Igualdad Ciudadana "queremos sensibilizar y concienciar a los ciudadanos de que hay que cambiar ciertos valores y preocuparse por cómo está el vecino que tenemos al lado", explicó el director técnico de la organización, Luis Sancho.

Por eso pusieron en marcha el programa Igualando miradas , para concienciar a los ciudadanos de la importancia de la igualdad de oportunidades, no tanto entre hombres y mujeres, sino desde otros ámbitos: "igualdad para discapacitados, para personas con problemas, para ancianos".

La fundación consiguió que por un momento todos los cacereños unieran sus fuerzas y lograran mirar al mundo desde un mismo punto de vista, con las mismas capacidades, y entendieron cómo sería una sociedad de iguales. Lo hicieron gracias a esta campaña celebrada durante la primera edición del Play Cáceres en octubre del año pasado, donde, durante los conciertos, se repartieron cartulinas con el símbolo de igualdad entre los participantes"por un momento todo el mundo compartió el mismo mensaje", recordó Sancho.

AHORRAR TIEMPO Su actuación no terminó ahí, sino que su trabajo desde 2007, año en que nació esta fundación, ha ido acercándose cada vez más a los más débiles, punto de encuentro para la organización. Han creado el Banco del tiempo , uno de los ocho proyectos que pusieron en marcha durante 2008 y que a día de hoy continúa. Se trata de un banco en el que las personas no ahorran dinero, sino tiempo "consiste en cambiar tiempo por tiempo, desde aquí ponemos en contacto a personas que tienen necesidades y capacidades diferentes", según Luis Sancho.

De tal manera que los ciudadanos ceden su tiempo para prestar servicios a otros que no lo tienen y esos otros pagan con sus minutos realizando, para ellas, otras actividades. Por ejemplo, explicó Sancho, "una persona va a recoger a los niños de otra al colegio porque sus padres no tienen tiempo, y esos padres les pagan facilitándole los trámites para hacer la declaración de la renta porque trabajan en Hacienda, todos ganamos tiempo, además, al estar en crisis esto supone una buena manera para reducir recursos económicos, es una forma de trueque", explicó.

Ayudar a los ancianos es lo que se pretende a través del Servicio Acompañados , en el que cerca de 30 voluntarios se encargan de acompañar al médico a personas mayores que ya sea porque viven solas o porque sus familiares no pueden hacerlo, se ven en la obligación de ir solos. Hasta el momento, la fundación ha atendido a través de este servicio a casi 60 familias, "la mayoría de ellas con dificultades económicas", especificó Luis Sancho.

DISCAPACITADOS Pero, sin duda, la eliminación de barreras a las personas discapacitadas supone otro de los platos fuertes para esta fundación. Han conseguido hacer felices a una veintena de ellos ofreciéndoles la oportunidad de viajar y de disfrutar de un fin de semana de ocio como lo haría cualquier otra persona. "Los hemos llevado a tomar cañas a la plaza de Salamanca, a comer cochinillo a Segovia, a hacer compras por Madrid en Navidad, y conseguimos que por unos días realmente sintieran que sus problemas no impedían tener una vida como cualquier otro ciudadano de a pie", concretó Luis Sancho.

Fundación Igualdad Ciudadana ha llegado a operar hasta en Argentina, donde han ayudado a reducir el absentismo escolar a través de la formación de 63 docentes y de la puesta en marcha de material curricular adaptado a las necesidades de los jóvenes.

Dentro de este proyecto iberoamericano se encuentra la campaña Sumando lápices a través de la que han recogido material escolar valorado en más de 120.000 euros que "podrá ser utilizado por más de mil niños durante un año", aseveró.