Plasencia organizó esta pasada semana ‘La noche abierta’, una propuesta que aglutinó gran éxito de público y abrió hasta una treintena de espacios emblemáticos hasta la madrugada. Como novedad este año, incluyó la apertura del palacio de Mirabel y del ayuntamiento. En Badajoz se celebra ‘La noche en blanco’ desde hace nueve años. Esta edición se celebró el 1 de septiembre y atrajo a 100.000 personas. La ciudad pacense programó un centenar de actividades y abrió 80 espacios entre edificios emblemáticos, monumentos, parques y plazas hasta la madrugada -de 21.30 horas a 03.00 horas-. Incluso se sumaron a la iniciativa establecimientos de hostelería.

La propuesta de combinar arte y noche en lo que se conoce como ‘Las noches blancas’ nació en París en 2002 y en los últimos años se ha extendido por las ciudades europeas. En España, la primera iniciativa similar se celebró en 2006 en Madrid. En septiembre del año siguiente se organizó una segunda edición desde las 21.00 horas hasta las 07.00 horas con más de un centenar de espacios. En la última década, se han unido Burgos, Málaga, Albacete, Barcelona, Bilbao, La Laguna y Sevilla. Otras ciudades como Alcalá de Henares, Zaragoza, Almería, Granada y Oviedo se han sumado también, pero de forma puntual.

‘La noche del patrimonio’ del sábado pretendía emular este formato. Todas las ciudades que participaron asumieron horarios especiales en mayor o menor medida, entre ellas, Córdoba, que abrió las puertas del alcázar a las 21.30 horas o Salamanca que hizo lo propio con las torres de la catedral hasta las 23.00 horas. Cáceres también programó jornadas de puertas abiertas en museos y monumentos, pero solo durante el día. Cabe recordar que Cáceres se sumó a una propuesta de estas características en 2012 con motivo de la celebración del foro de arte Forosur. Fue la primera ‘Noche en Blanco’ de la capital cacereña. En 2014 volvió a celebrarse dentro del certamen de arte y siete museos permanecieron abiertos hasta la medianoche. Y tras un amago, noviembre de 2018 se sumará a la lista. G. GUERRA