Agentes culturales, arte público y performance son los tres grandes proyectos que el 2016 afrontará este año. Ayer lo anunciaron Carmen Heras, presidenta del Consorcio, y la coordinadora del mismo, Inmaculada Muñoz, en la que ya se ha convertido en tradicional comparecencia de los viernes.

La alcaldesa quiere darle importancia a los agentes culturales. Y ayer volvió a ponerlo de manifiesto al referirse al primero de estos proyectos, que se iniciará en primavera y que se centra en el desarrollo de un programa de dinamización de los agentes culturales de Extremadura y Cáceres en la candidatura.

La regidora indicó que se pretende generar una actitud proactiva en los agentes culturales en torno al 2016, promover el trabajo en red y obtener aportaciones para el programa basado en la figura de Carlos V que Cáceres deberá presentar a la Unión Europea en 2010 para aspirar al título. Este programa gira en torno a una doble c, que viene a significar Creando Capital . Para ello se celebrarán cuatro encuentros regionales, una jornada en Cáceres y se creará una web que aglutine a los agentes. Todo ello costará 55.000 euros.

Otros dos proyectos son el de arte público y urbano en la calle con creadores contemporáneos y otro, un encuentro de performance en torno al audiovisual y a la creación electrónica, con talleres y hasta un ring audiovisual en el centro histórico.

PUERTAS ABIERTAS Hasta ahora muchos proyectos desarrollados han llegado a través de la iniciativa de Puertas Abiertas, en la que los ciudadanos han participado muy activamente. Heras dijo que ese procedimiento ya se ha cerrado y que ahora solo se adaptarán las iniciativas diseñadas "a la medida" de lo que la candidatura requiere. Por eso los nuevos proyectos "nacerán desde Cáceres y surgirán de las reuniones y jornadas con agentes culturales", apuntó Heras.

La alcaldesa añadió que una mesa técnica de coordinación cultural formada por un representante de cada una de las instituciones consorciadas se reunirá mensualmente. También habló de otras iniciativas como el Día de Europa (9 de mayo), el Año de la Creatividad, además de viajes a Austria y Badajoz.